Bilbao - El Bilbao BBK Live ya no cuelga el cartel de completo en los alojamientos de la ciudad. Aunque es indudable que se trata de una cita consolidada, y es el evento más importante del verano junto con Aste Nagusia, la diversificación de las opciones de alojamiento provoca que los asistentes tengan más donde elegir. Mientras el aforo del festival no ha variado en la última década -lo que significa que el público no aumenta-, Bilbao ha experimentado un boom de aperturas de hosteles y hoteles. A ello hay que sumarle la opción de los pisos turísticos, una alternativa en boga. Ello provoca que aún queden habitaciones libres en cualquiera de las opciones que el visitante prefiera.

Una rápida búsqueda en las principales plataformas de reserva de on line confirma que aún es posible encontrar habitaciones en la ciudad. En Booking, por ejemplo, existen 35 opciones de alojamiento de distintas categorías. Lo que más llama la atención es que independientemente de la categoría de los hoteles los precios para las tres noches en las que se celebra el festival son similares: desde los 567 euros que puede costar un hotel de tres estrellas hasta los 621 euros que alcanza otro de cinco estrellas. ¿La opción más barata? Una cama en una habitación compartida con otras nueve personas por 123 euros en un hostel.

En cuanto a los pisos turísticos, Álvaro Crespo, portavoz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Bizkaia, afirma que entre los asociados no hay ningún piso libre. “Para el Bilbao BBK Live siempre están al 100%”, puntualiza. Sin embargo, en Airbnb aún están disponibles medio centenar de opciones para los que reservan a última hora. ¿Y la horquilla de precios? Desde habitaciones dobles en el Casco Viejo por 503 euros (168 euros por noche) para los tres días, hasta alternativas más baratas en Zorrotza por 249 euros (83 euros por noche). También existe la posibilidad de alquilar un piso de lujo con capacidad para cinco huéspedes a un precio de 786 euros (262 euros por noche).

En el caso del BBK Bilbao Good Hostel, Patricia Nuño, responsable de gestión del establecimiento, expone que la ocupación es completa, “como viene siendo habitual todos los años”. Aunque tienen clientes fidelizados, que repiten año tras año, revela que cada vez hay más reservas de última hora, ya que “se mira más si los alojamientos ofrecen ofertas de última hora”. Asimismo, apunta que para la mayoría de los que llegan en estas fechas, el festival es su principal motivación, si bien, “en algunos casos, alargan su estancia para conocer la ciudad”. En cuanto al perfil de los clientes, a nivel estatal destacan los catalanes mientras que a nivel internacional, británicos y franceses.

Datos similares son aportados por Mikel Fradua, responsable de Marketing de la cadena Bcool Hostels que posee dos establecimientos en Bilbao, el segundo de ellos abierto hace menos de un mes. Mientras que en el primero están prácticamente completos, en el segundo aún tienen algunas plazas libres. “El 45% de las reservas las hemos recibido en junio y julio de este año”, afirma Fradua, quien indica que solo el 22% de las reservas se efectuaron el año pasado. En cuanto a los clientes, señala que alrededor del 33% son estatales, procedentes principalmente de Madrid y Barcelona, cerca del 23% británicos y subraya también la presencia de irlandeses y alemanes. “Destacamos que el domingo, cuando finaliza el Bilbao BBK Live, recibimos a muchos que bajan de Kobetamendi y se quedan una noche más”, concluye. - A. Araluzea