BILBAO. Según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno, 'Dantza Plazetan' tiene como objetivo potenciar el folklore popular vasco a través de la celebración de las tradicionales romerías, alardes de danzas y kalejiras en las plazas públicas.

Aunque el programa se desarrolla a lo largo de todo el año en distintas plazas de todos los barrios de Bilbao, tradicionalmente en el mes de julio se realizan alardes en la Plaza de Arriaga para "acercar el folklore vasco, de manera especial, a las personas que en los meses estivales visitan la ciudad", han apuntado los responsables municipales.

De este modo, ha programado, en colaboración con Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, cuatro alardes de danzas vascas para este domingo y los sábados 13, 20 y 27 de julio. Las actuaciones tendrán lugar a partir de las 19.00 horas, coincidiendo con los momentos de mayor afluencia de personas en esta zona.

Los alardes de danzas vascas correrán a cargo de las agrupaciones Gaztedi Dantzari Taldea de Santutxu, Beti Jai Alai Dantza Taldea de Basurto, Salbatzaile Dantza Taldea de Castaños y Goi-alde Dantza Taldea de Erandio.

Asimismo, nuevamente se ha programado también, para el día 21 de julio, un encuentro de folklore del mundo, en colaboración con el Festival Internacional de Folklore de Portugalete, en el que tomarán parte cuatro agrupaciones de Ucrania, Tahiti, Armenia y Sri Lanka.