En la inauguración estuvieron presentes el concejal Coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil; y la concejala del Área de Salud y Consumo Yolanda Díez; junto con el director de la escuela, Joseba Lozano. Durante la jornada, los invitados tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia por ellos mismos elaborando un pintxo según las indicaciones de un chef con los ingredientes y utensilios que les facilitaron allí mismo. Desde la organización aseguran que esta iniciativa “promueve la transmisión de los valores del comercio y de la gastronomía tradicional, contribuye a dar valor añadido a la actividad del mercado de La Ribera al posicionar y potenciar el propio mercado y el Casco Viejo de Bilbao”.

La intención de la ESHBI es posicionarse como un centro de alta cualificación en la formación de las artes culinarias innovando con tecnología aplicada a la cocina, la gastronomía y la salud. La nueva Escuela de Cocina del mercado de La Ribera, situada en el puesto número 200, ocupa 30 metros cuadrados a los que añadirle los 52 de la zona comercial situada enfrente, y está equipada con 12 puestos de cocina individuales. El programa de cursos que se llevará a cabo en este peculiar escenario está enfocado a todos los gustos y tiene variedad de temáticas. Cocina internacional con sushi, pasta, ceviches, fideos asiáticos o tex-mex, pasando, como no, por cocina vasca como bacalao, pintxos, sukalkis y marmitakos. A todo ello se sumarán otro tipo de propuestas como curso de salsas y fondos culinarios.

De entre las actividades de carácter práctico que se propone destacan los cursos cortos para personas aficionadas, el bloque de cocina -que comenzará a partir de septiembre-, las experiencias gastronómicas -acompañadas de showcooking y menú degustación posterior- o propuestas gastronómicas para turistas ofertadas en hoteles y empresas del entorno. También se trabajarán cócteles para comerciantes, gastronomía trilingüe para colegios, ikastolas o euskaltegis y talleres para niños y tercera edad.

Para participar de todo este programa, desde la escuela recuerdan que las inscripciones pueden realizarse a través de su página web y para ello no se requieren conocimientos previos de cocina, porque los cursos están enfocados al ocio gastronómico.