convenio de colaboración

Bilbao abre la Escuela de Cocina del Mercado de la Ribera

Las instalaciones arrancan con 12 puestos de cocina individuales

09.02.2020 | 08:03
Bilbao abre la Escuela de Cocina del Mercado de la Ribera.

Arranca con 12 puestos de cocina individuales

BILBAO. El concejal de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil, la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, y el director de la ESHBI, Joseba Lozano, han presentado este jueves, en rueda de prensa, los nuevos fogones que se adjudica la Villa.

Según han destacado los responsables municipales, "una vez más, intereses y objetivos de Bilbao Zerbitzuak y de la ESHBI confluyen en esta nueva iniciativa en forma de Escuela de Cocina en el Mercado de La Ribera".

En ese sentido, han indicado que la acción conjunta articulada a través del convenio, "al tiempo que promueve la transmisión de los valores del comercio y de la gastronomía tradicional, contribuye a dar valor añadido a la actividad del Mercado de La Ribera al posicionar y potenciar el propio Mercado y el Casco Viejo de Bilbao en su condición de espacio referente para el comercio y el ocio".

Además, han señalado que también se concierte en referente para la cultura y la generación del conocimiento, "por cuanto la ESHBI es un centro de alta cualificación en la formación e innovación de las artes culinarias, la tecnología aplicada a la cocina, la gastronomía y la salud".

La nueva Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera está equipada con 12 puestos de cocina individuales en los que "mancharse las manos", ya que el alumnado deberá preparar las recetas explicadas y elaboradas previamente por el chef. Además, el profesor explicará a las personas asistentes las cualidades de los productos, así como las técnicas a emplear para la elaboración de los platos propuestos durante la clase.

CURSOS "PARA TODOS LOS GUSTOS"

ESHBI ha diseñado un programa de cursos "para todos los gustos con temática de los más variada: cocina internacional (sushi, pasta, ceviches, fideos asiáticos, y tex-mex), cocina vasca (bacalao, tradicional, pintxos, sukalkis y marmitakos, y postres vascos), y otro tipo de cocinas, como la de temporada, curso de salsas y fondos culinarios, de iniciación, para la tercera edad, y para estudiantes".

Entre las acciones que se desarrollarán en la Escuela de Cocina del Mercado de La Ribera, que comprende el puesto número 200 (30 metros cuadrados) y la zona comercial situada frente al mismo (52 metros cuadrados), están los cursos cortos para personas aficionadas, y los bloques de cocina que, a partir de septiembre, se ofrecerán a quienes quieran adquirir una visión "más amplia de la cocina", poner en práctica técnicas culinarias, conocer mejor los productos y sus cualidades, así como realizar distintos platos.

En el apartado de experiencias gastronómicas se ofrecerá la oportunidad de aprender sobre los productos gastronómicos vascos y sus elaboraciones, así como de disfrutar de un almuerzo en un entorno "tan emblemático" como el Mercado de La Ribera. Estas experiencias comenzarán con una visita a los puestos del mercado, acompañando al chef en sus compras y conociendo, de primera mano, las cualidades de los productos más frescos.

Estas experiencias continuarán con un 'showcooking', en el que el chef cocina los platos con los productos previamente comprados. En las experiencias gastronómicas se ofrece un almuerzo a los asistentes que consiste en un menú degustación de pinchos o un menú vasco de bacalao y chuleta.

También habrá propuestas gastronómicas para turistas, con el objetivo de hacerles partícipes del Mercado de La Ribera no sólo como visitantes sino también como personas clientes de los puestos. Este producto se ofertaría en hoteles, tour operadoras, turismo receptivo, incluso en empresas del entorno, con un formato de "píldoras formativas", con compra dirigida a los establecimientos del Mercado de La Ribera.

Otras acciones previstas son la formación y presentaciones para comerciantes de los mercados municipales; cócteles para comerciantes; actividades gastronómicas trilingües para escuelas; cursos para jóvenes; talleres para niños; talleres para empresas y grupos concertados; cocina enfocada a la tercera edad; y actividades gastronómicas en euskera para euskaltegis.

Todos los cursos serán prácticos y el alumnado podrá degustar sus propias elaboraciones. Cada asistente contará con su puesto de cocina, la materia prima y los utensilios de cocina necesarios para llevar a cabo los platos previamente explicados y elaborados por el chef. No se requieren conocimientos previos ya que los cursos están pensados para no profesionales.

noticias de deia