Bilbao - Los comercios vascos cuelgan cada vez antes el cartel de rebajas en sus escaparates. A pesar de que el tejido comercial ha intentado mantener los periodos oficiales, poco a poco los establecimientos adelantan la época de descuentos sin esperar al 1 de julio. Pese a esta realidad, las asociaciones comerciales bilbainas son contundentes: “Esto no beneficia al pequeño comercio”. En esta línea representantes del comercio bilbaino mostraron a DEIA su intención de solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez la recuperación de los periodos oficiales de rebajas para el 7 de enero y 1 de julio, respectivamente. “Una de las prioridades del mundo comercial es que todos los establecimientos tengan unas fechas fijadas y lo lógico es que todos las inicien el mismo día”, apuntó con convicción Jorge Aio, gerente de Bilbao Centro.

Desde hace años, aunque las rebajas no son lo que eran, cierto es que en el País Vasco la tradición de ir de rebajas se conserva. “Caer en unas eternas rebajas y adelantarlas hace mucho daño al sector. Los comerciantes no compran para vender en rebajas. Las rebajas son para sacar el stock que queda y afrontar la nueva temporada”, explicaron desde el sector comercial bilbaino.

Muchos establecimientos, sobre todo las grandes marcas, colgaron el cartel de descuentos de hasta el 50% hace casi dos semanas. Mango, Cortefiel o Desigual se sumaron a la iniciativa la semana pasada y el grupo Inditex, al igual que El Corte Inglés, lo hará mañana para que los clientes se hagan con las ofertas más atractivas aprovechando el tirón del fin de semana.

Además, muchas marcas realizan durante el año campañas conocidas como Mid season sale o Special price, lo que se traduce como rebajas a mitad de temporada tanto en tienda física como on line lo que perjudica a los comercios locales. “Parece que por adelantar las rebajas las grandes superficies van a vender antes, pero no saben que la venta va a ser la misma y además el producto también pierde valor”, expresa la presidenta de la asociación de comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, Eider Txarroalde.

En el corazón de la villa, una veintena de comercios se han adelantado a las rebajas y sesenta más han tramitado en Bilbao Centro el adelanto de este periodo. Según apunta Aio, muchos de ellos lo han hecho “por necesidad”, mientras que otros catorce han preferido esperar al 1 de julio. Las asociaciones de comerciantes están de acuerdo en que las rebajas han perdido la fuerza que tenían. “Con descuentos durante todo el año, las rebajas ya no son lo que eran. Todos los comercios deben ir de la mano”, manifiesta Txarroalde.

Aunque desde Bilbao Dendak todavía no se han planteado solicitar al Gobierno español recuperar los periodos oficiales de rebajas, su presidente, Rafael Gardeazabal, comenta que “a nivel comercial los clientes sí que quieren que se regulen las rebajas, porque es una acción de venta positiva que se está diluyendo”.

Gardeazabal dirige desde hace casi treinta años la Sastrería Derby, un negocio familiar que a pesar de respetar siempre el periodo oficial de rebajas, al igual que la mayoría de los establecimientos, este año decidió hacer una excepción y adelantar también a mañana sus rebajas. “Mucha gente empieza a irse de vacaciones y hay que aprovechar el fin de semana”. Además, aunque está al frente de uno de los negocios con más historia de la villa, su propietario confiesa que “es muy difícil mantenerse sin hacer descuentos hasta el 1 de julio”. “Nosotros no hacemos descuentos especiales durante el año porque pensamos que las rebajas tienen que ser en un periodo concreto y lo que estamos consiguiendo es que venga un cliente en abril y te pregunte si tenemos ofertas. Si le dices que no, tienes que tener un buen producto para que no se vaya a otro sitio”, expone Gardeazabal.

Un año más, tal y como recoge el convenio de comercio de Bizkaia, a partir del 6 de julio los establecimientos echarán la persiana los sábados por la tarde. Los bilbainos aprovecharán las tardes de verano para otras alternativas de ocio y tendrán el resto de los días de la semana para hacerse con las mejores ofertas. La medida no debe sorprender a nadie, ya que se aplica desde hace tres años. Los comercios volverán a la normalidad en septiembre con la esperanza de que “el nuevo gobierno recupere el periodo oficial de rebajas y no se olvide de los pequeños comercios porque son necesarios”, concluyó Aio.