IV CONCURSO DE PINTXOS DE QUESO IDIAZABAL DE PASTOR DEL CASCO VIEJO

El Bar Sorginzulo gana el concurso de pintxos de Idiazabal

  • El local de la Plaza Nueva 12 gana el primer premio ?Zazpikaleak- 
  • El premio de la votación popular ha ido a parar al Café Lago, de la calle Correo, 13

09.02.2020 | 07:19
“Talogaztapunk”, del Bar Sorginzulo, gana el concurso de pintxos de Idiazabal.

BILBAO. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, organizadora del certamen gastronómico, también ha entregado el premio de la votación popular, establecido por los clientes que han votado en los diferentes bares, y que ha ido a parar al Café Lago, por un chipirón con queso Idiazabal. El concurso, en el que han participado 23 locales hosteleros del enclave histórico bilbaino, se ha celebrado entre el 11 y el 23 de junio

El jurado, que decidió premiar al pintxo del Sorginzulo con este doble galardón por unanimidad, destacó, principalmente, el "poderoso" sabor a Idiazabal de la composición, además de la "originalidad" tanto en los ingredientes como en la manera de presentarlo. Iñaki Lazkano y Matías Varanini, los cocineros del Sorginzulo, fueron construyendo el pintxo poco a poco, hasta dar con el que han denominado "Talogaztapunk".

"Tiene mucho trabajo detrás; hacemos el talo con harina de Maruri y lo pasamos también por la sartén para darle un toque crujiente; luego la mousse, con un 70% de Idiazabal, y además el crujiente de pistacho y cuñitas de queso para hacer la cresta", explica Lazkano. Además, Varanini ideó los soportes metálicos, construidos en 3D y en exclusiva para este pintxo.

Así, el Sorginzulo, que el año pasado recibió el premio al mejor bar de pintxos de Euskal Herria, ha ganado por segunda vez este concurso ?la anterior fue en 2014-, además de obtener, el año pasado, el premio popular.

La sexta edición de este concurso gastronómico, celebrado en el marco del III festival de queso Idiazabal de Pastor del Casco Viejo, Gazta Fest, ha puesto de manifiesto la enorme calidad y creatividad con la que trabajan los cocineros del Casco Viejo. De hecho, el jurado, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos, entre otros, ha destacado, también, la versatilidad del queso en los pintxos y el resultado de la innovación en los fogones del Casco Viejo.

Hasta ostras con queso

Así, la mayoría de los pintxos presentados han consistido en creaciones de mucha elaboración y, al mismo tiempo, muy atrevidas respecto a sabores y presentaciones. La mayoría de los establecimientos participantes han eludido los pintxos clásicos y han optado por creaciones en las que el queso era un acompañante a ingredientes muy diferentes, desde frutas tropicales, a especias diferentes, muy diferentes salsas e, incluso, pintxos dulces.

Entre las 23 composiciones presentadas a este concurso, figuraban pintxos en los que el queso podía ser el elemento principal o un acompañante: carpaccio de calabacín, carrillera de cerdo, anchoas y mermelada de piquillos, canelón de manzana relleno de crema, gofre y hasta ostras con unas perlitas de queso, han sido algunas de las recetas.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao ha entregado esta mañana los premios, una txapela y un trofeo a los ganadores, así como las tres tarjetas Opari Kutxa Bank, de 100 euros cada una, sorteadas entre los clientes participantes en las votaciones. Así, tanto el jurado especializado como el público participante tuvo que valorar la presentación de los pintxos, su sabor y textura y su conjunto.

El concurso de pintxos pone la guinda del pastel a un mes en el que el queso Idiazabal de pastor, bajo la calificación Artzai Gazta, ha sido el protagonista en el Casco Viejo bilbaino. El III Gazta Fest del Casco Viejo, de este modo, ha contado con certámenes gastronómicos, catas populares, feria con el queso como protagonista, además del XVI Campeonato de Quesos, que abre la temporada de concursos y uno de los más importantes del circuito vasco.