Bilbao - Mañana será día de mudanza en la isla de Zorrotzaurre. Pero no será un traslado cualquiera. Quien cambia de sede y espacios es la asociación cultural hACERIA, el proyecto cultural alternativo surgido hace 21 años en Ribera de Deusto y que con su conversión en Zorrotzaurre Art Work in Progress (ZWAP) en 2008 se ha transformado en un colectivo de referencia que busca la revitalización social, económica y cultural del barrio a través de la creación, la intervención y la puesta en valor de la memoria.

La mudanza es obligada por el avance de los derribos que se ejecutan en la primera fase de urbanización de la isla de Zorrotzaurre y que concluyen con estas últimas demoliciones. La mayor parte de los espacios que gestiona hoy Haceria-ZAWP desaparecerán, como la propia sala la hACERIA, las oficinas en el loft y el espacio de trabajo compartido 02. Los que permanecerán pasarán a ser gestionados por otros colectivos, como el caso de Garabia que su actual propietario, el Ayuntamiento de Bilbao, cederá a Pabellón 6. En cuanto a ZAWPLab, “al ser de propiedad privada, aún desconocemos su futuro uso”, indicaron fuentes del colectivo.

Todos los activos se trasladan al viejo pabellón ubicado al lado de la sede de Digipen, la universidad del videojuego, que hasta hace poco más de tres años ocupaban los talleres de una firma de calderería y estampaciones.

Desde la hACERIA indicaron como “somos nómadas porque nos obliga la situación, pero nos trasladamos a solo 550 metros, a una zona donde esperamos estar al menos diez años más”. La razón es que los espacios adquiridos en la calle Pintor Ignacio Zuloaga están ubicados en lo que será la segunda fase de urbanización de la isla, que acaba de empezar a ser planteada en el Ayuntamiento de Bilbao y cuyo desarrollo en los despachos aún cuenta con mucho recorrido hasta la llegada de las primeras máquinas que obliguen a un nuevo traslado.

Las instalaciones adquiridas darán cobijo a todo el programa de actividades de ZWAP, los creadores con los que trabajan y a los quince colectivos que colaboran con la entidad. “Volvemos a 2011, año en el que reactivamos varios pabellones en desuso aquí en Ribera de Deusto. Vamos con lo básico y luego iremos poco a poco mejorando”, especifica una de las componentes del colectivo.

Mudanza peculiar Como no podía ser de otro modo, la mudanza de este ecosistema creativo será muy especial. Consistirá en una jornada festiva, bautizada como Desembarque Jaia, que durante la mañana tendrá como escenario los pabellones que abandonará definitivamente el colectivo. A las 11.00 horas darán comienzo diversas actividades, como un mercado de segunda mano de todos los muebles y objetos que ZWAP no puede llevarse, además de los productos de creadores que han participado durante el último curso en el bazar que este colectivo organiza con regularidad.

También habrá opción de adoptar una planta del gran jardín que durante los últimos años se ha generado en la sede de la hACERIA y que no pueden trasladar. Otras opciones será participar en talleres o protagonizar una visita guiada, sin duda nostálgica, por las dependencias que serán demolidas.

A las 13.30 partirá una batukada en forma de kalejira hasta las nuevas dependencias, “en la que nuestros amigos y colaboradores nos ayudarán a llevar una silla, una caja o cualquier otro objeto hasta nuestra nueva sede”, explicaron ayer desde el colectivo. Tras una comida popular ya al abrigo de los pabellones a estrenar, por la tarde la jornada festiva concluirá con diversos talleres de armónica y ukelele, la intervención en vivo de varios artistas en el nuevo espacio, donde pintarán sus puertas metálicas, y actuaciones musicales con DJ incluido.

Sin embargo, aunque mañana será el día más importante del traslado, hACERIA no echa el candado definitivo, porque todavía tendrá un mes para abandonar por completo las instalaciones de Ribera de Deusto.

“La parte de espacio compartido se acaba aquí y se activa al día siguiente en la nueva sede y así estaremos hasta mediados de julio”, explicaron sus integrantes. La que sí tendrá una ausencia corta en el tiempo será la parte de exhibición, en la que artistas noveles de toda índole pueden mostrar sus trabajos. Ese espacio esperan adecuarlo a lo largo de los próximos meses, con la intención de ponerlo en marcha en septiembre u octubre.

El traslado dentro de la propia isla implica que ZWAP mantiene la esencia que generó el movimiento hace más de dos décadas, la de trabajar artísticamente mientras se lleva a cabo el proceso de transformación de Zorrotzaurre y “aún resta mucho por hacer, tanto en culminar la primera fase del master plan de la isla como en desarrollar la segunda fase”, concluyeron desde el colectivo.

16-VI