BILBAO - Lo vivido ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bilbao no fue un pleno cualquiera. En lugar de ver a miembros de los partidos políticos, sus escaños fueron ocupados por representantes de algunos de los 55 centros de educación que han participado en el proyecto Agenda 21 Escolar, eso sí, con la presencia del alcalde Juan Mari Aburto; la concejala delegada adjunta del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Inés Ibáñez de Maeztu, y la teniente de alcalde, Nekane Alonso.

En su primera intervención, Aburto remarcó su interés por el proyecto y enumeró las propuestas llevadas a cabo desde el pleno txiki celebrado hace un año. Gracias al trabajo en diferentes apartados, han sido aprobadas en estos doce meses medidas como el Plan de Adaptación al Cambio Climático o la plantación de árboles autóctonos. Tras el discurso del primer edil de Bilbao, dos alumnas de Maristas interpretaron unos bertsos. Ya en materia de propuestas, el primer turno de palabra correspondió a Artxandape Ikastola, cuyos alumnos remarcaron la importancia de que “cada uno modele su voz para adaptarse a los distintos entornos públicos”. Para ello, proponen distintos planes de sensibilización en los propios colegios.

Begoñazpi Ikastola tomó el relevo de sus colegas y sus representantes explicaron que en sus clases han sido elegidos 24 ecodelegados que se encargan, entre otros asuntos, de controlar el vertido de basuras en las áreas comunes de este centro de Txurdinaga. Siguiendo con el acercamiento geográfico hacia la sede consistorial, alumnos de Maristas explicaron un proyecto en el que tomaron parte entre el 26 y 28 de marzo junto a estudiantes de Artxandape, El Ave María y Elorrieta-Errekamari. El epicentro de este plan fue la plantación de árboles en el Parque Etxebarria, pues sienten “un gran amor por la naturaleza pese a no tener puntos verdes” en el centro de Iturribide.

“Mucho por hacer”

En el instituto Miguel de Unamuno, fue el propio alumnado quien se encargó de la creación de una zona verde, aunque sus creadores asumen que “todavía queda mucho trabajo por hacer” en materias relativas a la conservación del medio ambiente.

La última intervención corrió a cargo de Harrobia Ikastetxea, cuyos alumnos comentaron las doce medidas que se tomaron en la reunión del Foro Interescolar, celebrada el pasado 11 de abril en el Centro Municipal de Otxarkoaga, en la que se dieron cita los 55 centros que forman parte de la Agenda 21 Escolar.

Como colofón a un día tan especial tan para los alumnos bilbainos, los protagonistas posaron para una foto de familia en las escalinatas del Ayuntamiento y disfrutaron de un espectáculo a cargo del coro del Colegio El Ave María.