BILBAO - El Ayuntamiento de Bilbao invertirá 2,2 millones de euros en la construcción de tres nuevos elevadores urbanos en los barrios de Olabeaga y Zabala, donde los vecinos se ven obligados ahora a superar diferentes tramos de escaleras.

En Olabeaga, dos ascensores panorámicos verticales, que tendrán capacidad para trece personas y que harán dos paradas en su recorrido, conectarán la parte más poblada del barrio, a la altura de la calle Urgozo, con la avenida Montevideo, ubicada en la parte alta y donde se ubican paradas de transporte público. Las obras para estos ascensores se encuentran en periodo de licitación y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Un tercer elevador se hará en el barrio de Zabala, en la calle Tenor Constantino, una zona de gran tránsito de viandantes que, gracias a este nuevo elemento mecánico, según el Consistorio, verá mejorada de manera importante su conexión con el centro del barrio de Miribilla. Este ascensor tendrá tres paradas y capacidad en sus cabinas para 16 personas. La obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses. A estos elevadores hay que sumar la ejecución por parte del Consistorio de otros tres elementos mecánicos en Ciudad Jardín y Uribarri -uno en Abasolo y dos de la Pinza: en Tívoli y otro en Maurice Ravel-, donde se combinan ascensores con rampas.

Con la construcción de estos nuevos elevadores el Ayuntamiento de Bilbao mejorará el acceso a las viviendas situadas en Grupo Mirador, Damián González, Abasolo, Montaño y Ciudad Jardín. Los nuevos elementos de accesibilidad salvarán más de cincuenta metros de desnivel, en numerosas ocasiones superior al 16%.- DEIA