Bilbao - La villa mejora conforme pasan los años. Por sus calles pueden encontrarse aceras limpias, jardines y parques libres de residuos? Por todo esto y mucho más, es considerada, según el último estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la segunda urbe más limpia de todo el Estado obteniendo un total de 77 puntos sobre 100 y de esta manera se coloca por encima de Getxo (71), Donostia (71) y Gasteiz (59) que se sitúan entre las diez primeras.

Estos datos fueron revelados ayer en rueda de prensa por el delegado de la OCU del País Vasco, Kepa Loizaga, donde ofreció las novedades de este último estudio sobre limpieza viaria que se ha elaborado gracias a la colaboración de 60 ayuntamientos- 16 de ellos no han proporcionado ninguna información- y un total de 5.260 encuestas ciudadanas.

Para el análisis se han tenido en cuenta diversos parámetros como el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales y de esta manera se contrasta con la satisfacción que tienen los vecinos con la limpieza en su ciudad como son la situación de las calles y aceras, jardines, parques, pintadas... “En Bilbao, los ciudadanos se muestran satisfechos por como están las aceras y las calles en general”, comentó Loizaga.

La limpieza en Bilbao es de notable y el índice de satisfacción aumenta con el paso de los años. “Con respecto al último estudio elaborado en 2015 la valoración ha subido cuatro puntos y es la ciudad que más ha avanzado con una mejora de 31 puntos estos 24 años”, destacó.

Si el buen estado de los parques y jardines es lo que mejor valoran los bilbainos, el aspecto peor evaluado son los excrementos de los perros así como las zonas de ocio y bares del Casco Viejo u otras zonas como Jardines de Albia o Licenciado Poza, especialmente los fines de semana. “Sobre todo, el entorno de los contenedores de residuos, donde se acumula más suciedad y enseres voluminosos”, declaró el delegado.

Por su parte, la capital donostiarra ha aumentado siete puntos su valoración media respecto a hace cuatro años. Los aspectos mejor valorados son los relacionados con la contaminación, el estado de calles, aceras, parques y jardines mientras que al igual que sucede en la villa, los excrementos, las pintadas y la limpieza en zonas alejadas del centro es lo que peor evalúan sus habitantes al igual que Getxo, que mantiene su valoración en relación al estudio anterior.

No obstante, si las demás ciudades están mejorando, Vitoria ha disminuido un punto respecto a 2015. “Como punto negro sus ciudadanos señalan la presencia de muebles entorno a los contenedores y destacan, como en otras ciudades, la suciedad en determinados barrios, pero se hace especial mención a aspectos como los solares, parcelas sin edificar o escombreras”, apuntó Loizaga.

Presupuesto A pesar de ser la ciudad vasca con la valoración más baja, Vitoria es la que más presupuesto por habitante destina a limpieza y la tercera a nivel estatal. Desde la OCU precisaron que en esta partida de 92 euros por habitante anuales se incluye también la recogida de enseres. En las otras tres poblaciones vascas estudiadas, el presupuesto municipal destinado a las tareas de limpieza asciende a 83 euros en Bilbao, 65 euros en Getxo y en Donostia 64 euros.

Con este último estudio que la OCU viene elaborando desde 1995, tiene previsto trasladar a los ayuntamientos la percepción que tienen los habitantes sobre la limpieza y “cuáles son los puntos en los que debería mejorar”. Sin embargo, su delegado destacó que, aunque los ayuntamientos pueden “poner más medios personales y materiales” para mejorar, también es importante en el estado de la limpieza el “civismo” de los vecinos. “Puedes poner una brigada de limpieza en cada portal pero, si bajo los enseres el día que no toca recogerlos están tres días puestos así, tampoco es solución. El consistorio podrá invertir más, pero también hay un componente de civismo que hay que reflejar”, subrayó.

Mientras que el índice de satisfacción disminuye en las grandes ciudades del Estado, Bilbao continúa en lo alto del ranking situándose solo por debajo de Oviedo que, una vez más, se convierte en la urbe más limpia. Estos resultados se harán públicos y podrán estar al alcance de todos los ciudadanos a partir del mes de mayo adquiriendo la revista OCU-CompraMaestra.

31