BILBAO - Las obras para acondicionar el solar del matadero donde se va a ubicar el depósito de vehículos municipal de Bilbao saldrán a licitación en las próximas semanas y el traslado efectivo se hará a finales de año, según ha informado el concejal de Planificación Urbana y Urbanismo, Asier Abaunza. De esta forma, el Ayuntamiento espera que antes de que termine este 2019 la nueva ubicación ya esté operativa.

El actual depósito de vehículos de Zorrotzaurre tiene los días contados. Una vez salgan a licitación los trabajos para adecuar el solar del matadero en Zorrotza, la primera operación será trasladar los vehículos que han sido arrastrados por la grúa por algún tema judicial. En estos casos no es posible subastarlos a un desguace como ocurre con el resto de los coches o motos ya que sobre ellos hay pendiente un requerimiento de la Justicia. El servicio actualmente está ubicado en los terrenos donde comenzará la primera urbanización de la futura isla, dentro de la denominada Fase I del Plan de Urbanización de Zorrotzaurre, con lo que para que esto no condicione el desarrollo urbanístico de esta zona se van a ubicar en un primer momento en la Fase II de Zorrotzaurre, en los terrenos de Consoni, hasta que se puedan llevar a Zorrotza. Éstos serán los que después tengan que llevarse hasta el matadero mientras que el resto, como es habitual desde hace años y una vez que llevan el plazo estipulado por la ley sin que hayan sido recogidos por sus dueños, entran dentro de una subasta a la que solo acceden desguazadoras.

El nuevo emplazamiento cumple un doble objetivo: por un lado, el tránsito de vehículos contribuirá a hacer esta zona más transitable. Por otro, los conductores a los que la grúa ha arrastrado su coche tendrán la posibilidad de ir en transporte público hasta las nuevas instalaciones, bien en tren o en la línea de autobús. De hecho desde Abando solo se tarda 10 minutos.

Precisamente una de las quejas de los automovilistas es la doble penalización que soportan cuando una grúa te lleva el coche por estar mal aparcado. “Además de tener que abonar la correspondiente tasa para recuperar el vehículo y pagar la correspondiente multa, lo que en sí ya supone entorno a los 100 euros, hasta ahora el problema es que para rescatar el coche es necesario o que bien te atraiga un amigo o un taxi ya que el depósito actualmente ubicado al final de Zorrotzaurre queda muy a desmano”, se quejaba uno de los usuarios al ir recoger el vehículo.

Éste no ha sido, en todo caso, el verdadero motivo por el que el Ayuntamiento se ha decidido al traslado, sino la necesidad de utilizar los terrenos de Zorrotzaurre, un solar goloso en plena isla, para la nueva urbanización de viviendas.

Desde hace años se estudian diferentes alternativas entre las que en su día se contemplaba la posibilidad de desdoblar el servicio en dos edificios de manera que no fuera preciso un solar tan grande. Un espacio sería para estancias cortas y tendría que estar más céntrico y otro para los coches que son abandonados. Si esta idea hubiera cuajado, se habló de ubicar el servicio de arrastre en Ametzola.

Revitalizar el antiguo matadero Finalmente la decisión, al menos de momento, pasa por trasladar este servicio al antiguo matadero, un lugar que se encuentra desde hace unos años sin ningún tipo de utilidad, lo que además supone un punto de peligrosidad para los vecinos.

Se trata de una de las acciones previstas en el plan de choque activado con el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao para dinamizar esta zona y hacerla más segura, generando un mayor tránsito de personas.

En octubre, el alcalde de Bilbao adelantó que la intención finalmente es que pertenezca en un único espacio todo el servicio y según dijo en principio, aunque no será de manera definitiva, se va a trasladar a Punta Zorrotza. “Ocupará el solar donde se encuentra el antiguo matadero ya en desuso ya que se trata de una parcela municipal que de esta forma optimizamos hasta que el plan estratégico de Punta Zorrotza se pueda poner en marcha”. Trasladar el depósito de vehículos a Punta Zorrotza es un paso para generar tránsito de gente hasta este barrio y así, al estar más habitado, hacerlo más seguro.

Hay que tener en cuenta que cada día hay en el depósito de Zorrotzaurre una media de 500 vehículos, lo que supone que existe un tránsito de gente que se trasladará a Punta Zorrotza dando una mayor visibilidad a la zona.

Una vez salgan a licitación los trabajos de readecuación de la zona se espera que las obras se prolonguen aproximadamente hasta finales de año. Hasta entonces, aquellas personas a las que la grúa les retire el coche y lo arrastre de su lugar de estacionamiento deben seguir dirigiéndose a Zorrotzaurre si quieren recuperarlo, como se lleva haciendo desde hace años en Bilbao hasta que el traslado sea efectivo.