BILBAO. El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de los grupos que sustentan el gobierno municipal, la coalición PNV-PSE, y con el respaldo del PP, mientras que EH Bildu y Ganemos han votado en contra, y Udalberri se ha abstenido.

El convenio aprobado llega después de que, en una primera licitación, ninguna empresa se haya interesado en dichos terrenos que se ganarán con rellenos en el canal.

El proyecto consiste inicialmente en el relleno de una franja del canal de Deusto, perteneciente al dominio público adscrito a la Autoridad Portuaria de Bilbao, para que las riberas de la isla de Zorrotzaurre queden igualadas.

Se calcula que el valor de los terrenos que podría adquirir el Consistorio puede rondar los 25 millones de euros.

En el suelo que se gane al canal con esos rellenos, el proyecto de Zorrotzaurre prevé unas parcelas residenciales para la construcción de viviendas, libres y protegidas.

Se trata de efectuar los rellenos, para después desafectar los terrenos resultantes y posteriormente venderlos para su aprovechamiento urbanístico.

En principio, la legislación impide hacer este tipo de rellenos si el terreno resultante no va a tener un destino público portuario, aunque en este caso se ha hecho una excepción "expresamente" para el caso de Zorrotzaurre, según ha explicado el concejal de Obras, Asier Abaunza (PNV).

Ninguna empresa se presentó a la primera subasta para adjudicar los terrenos que resulten de los rellenos. Según Abaunza, las reticencias empresariales obedecen a que para este proyecto debe adelantarse un dinero para unas parcelas que "no se van a comercializar hasta 6 o 7 años más tarde".

Abaunza ha explicado que el convenio aprobado hoy por el pleno se hace para que, en caso de que también queden desiertas las otras dos subastas pendientes de los terrenos, se produzca una enajenación directa del suelo a favor del Ayuntamiento.

"El puerto pide que, si no se presenta nadie, los gastos de ejecución de las obras queden garantizados por el Ayuntamiento", ha indicado Abaunza.

El convenio se suscribirá con la Autoridad Portuaria de Bilbao, el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y la Junta de Concertación de Zorrotzaurre, entre otros organismos.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha criticado este "ejercicio de ingeniería urbanística económica" y ha dicho que no es extraño que ninguna empresa se interese en el proyecto de unos "solares que hoy no existen, en un plazo que se desconoce y con un valor aproximado".

"En este convenio no hay ninguna certeza", ha añadido.

Carmen Muñoz, de Udalberri (coalición de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo) ha pedido que sea el propio puerto el que financie las obras de los rellenos y, una vez desafectados los terrenos resultantes, los ponga a subasta.

El portavoz de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha dicho que no tiene claro que el Ayuntamiento de Bilbao deba acudir "al rescate" de la Autoridad Portuaria.