hasta el viernes

Una de las mayores incubadoras de startups del mundo organiza la Startup Week Bilbao Biscay

Inaugurada hoy, ha programado 25 actos entre conferencias, mesas  redondas y encuentros dirigidos al ecosistema de emprendedores de  Bizkaia

08.02.2020 | 19:52
El diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y Armando Martínez, en representación de Iberdrola, han participado en la apertura de este innovador espacio cuyas actividades serán gratuitas y con acceso libre.

Inaugurada hoy, ha programado 25 actos entre conferencias, mesas  redondas y encuentros

BILBAO. La cita, que se va a desarrollar hasta el viernes, ha programado  25 actos dirigidos a emprendedores, inversores y empresas, que  abordarán temáticas como innovación, talento, formación, energía,  automoción y foodtech, el lanzamiento de plataformas digitales o la  legalidad en torno a las startups.

Todas las actividades del programa son de caracter gratuito y de  acceso libre y tendrán lugar en el local que ocupó la cadena de ropa  H&M en la plaza Moyúa, y están dirigidas a "unir a emprendedores,  inversores, estudiantes, empresas y entidades públicas y privadas".
La empresa norteamericana Techstars es la firma organizadora del  encuentro, que cuenta asimismo con la colaboración de Iberdrola y el  respaldo del Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia.

Durante la semana se podrá asistir a conferencias, mesas redondas  y encuentros de networking en torno a sectores estratégicos para el  territorio como las nuevas tendencias en energía y movilidad urbana.

Están previstos debates como la irrupción de los vehículos VTC, el  liderazgo femenino, la innovación en las grandes corporaciones o  experiencias en torno a la gestión del talento, las criptomonedas y  la formación.

Los asistentes también podrán conocer proyectos como Lime, una  empresa de patinetes eléctricos que opera en Madrid y Barcelona; o el  de la plataforma de inversión Startupxplore, que realizará un taller  orientado a personas interesadas en la inversión en empresas  tecnológicas de nueva creación.

El espacio de la plaza Moyúa se convertirá durante esta semana en  un punto de encuentro para la comunidad startup, donde poder trabajar  y en el que los participantes y quienes deseen acercarse podrán  aprender y conectarse con otras personas del sector tanto en el  mbito local como internacional.

El director para Europa de Techstars, José Iglesias, ha afirmado  durante la presentación del programa que hace 15 años, el emprendedor  tenía pocas opciones donde acudir a buscar inversores para sus ideas  y hoy, "los inversores vamos donde están los emprendedores porque  cualquier lugar del mundo puede generar un ecosistema potente que  permita lanzar startups fuertes.

Techstars, fundada en 2006, opera en 600 ciudades de todo el mundo  y trabaja de tres formas, tal y como ha señalado Iglesias:  funcionando como acelerador de startups, trabajando con las grandes  corporaciones y colaborando con gobiernos e instituciones de las  ciudades donde decidir imnplantar uno de sus ecosistemas para generar  "más y mejores startups".

La firma, con sede en Boulder (Colorado) ha realizado más de 1.500  inversiones en startups, con un valor de mercado en torno a los 18  billones de dólares.

Iglesias ha afirmado que si algo tienen todas las personas en  común es que "todos tenemos ideas y durante la crisis, se animó a que  todo el mundo fuera emprendedor y pusiera en marcha su propio  proyecto". "Pero desde nuestra experiencia, eso no tiene que ser  necesariamente así. Lo que todos debemos tener es mentalidad  emprendedora y esta semana va a servir para poner el foco en el  ecosistema de Bizkaia", ha señalado.

CONEXION CON EL MUNDO

En ese sentido, el diputado general, Unai Rementeria, ha afirmado  que esta semana dedicada al emprendimiento debiera servir para "tener  en Bizkaia y Bilbao, el mejor sistema de emprendimiento posible"  porque el encuentro "va a conectar con todo el mundo, ya que es la  primera vez que se celebra en el Estado".

Juan Mari Aburto, por su parte, ha señalado que "los emprendedores  se han convertido en uno de los pilares de la economía y desde el  ayuntamiento trabajamos para que encuentren en la ciudad el mejor  ecosistema para crecer y desarrollar sus ideas".

El alcalde de la villa, que ha indicado que el desarrollo  económico está ligado con la cohesión social, ha confiado en que la  Bilbao Biscay Startweek ayude a identificar las tendencias para poder  adelantarnos a los retos y convertirlos en empleo"