BILBAO. La cita, que se va a desarrollar hasta el viernes, ha programado 25 actos dirigidos a emprendedores, inversores y empresas, que abordarán temáticas como innovación, talento, formación, energía, automoción y foodtech, el lanzamiento de plataformas digitales o la legalidad en torno a las startups.

Todas las actividades del programa son de caracter gratuito y de acceso libre y tendrán lugar en el local que ocupó la cadena de ropa H&M en la plaza Moyúa, y están dirigidas a "unir a emprendedores, inversores, estudiantes, empresas y entidades públicas y privadas".

La empresa norteamericana Techstars es la firma organizadora del encuentro, que cuenta asimismo con la colaboración de Iberdrola y el respaldo del Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia.

Durante la semana se podrá asistir a conferencias, mesas redondas y encuentros de networking en torno a sectores estratégicos para el territorio como las nuevas tendencias en energía y movilidad urbana.

Están previstos debates como la irrupción de los vehículos VTC, el liderazgo femenino, la innovación en las grandes corporaciones o experiencias en torno a la gestión del talento, las criptomonedas y la formación.

Los asistentes también podrán conocer proyectos como Lime, una empresa de patinetes eléctricos que opera en Madrid y Barcelona; o el de la plataforma de inversión Startupxplore, que realizará un taller orientado a personas interesadas en la inversión en empresas tecnológicas de nueva creación.

El espacio de la plaza Moyúa se convertirá durante esta semana en un punto de encuentro para la comunidad startup, donde poder trabajar y en el que los participantes y quienes deseen acercarse podrán aprender y conectarse con otras personas del sector tanto en el mbito local como internacional.

El director para Europa de Techstars, José Iglesias, ha afirmado durante la presentación del programa que hace 15 años, el emprendedor tenía pocas opciones donde acudir a buscar inversores para sus ideas y hoy, "los inversores vamos donde están los emprendedores porque cualquier lugar del mundo puede generar un ecosistema potente que permita lanzar startups fuertes.

Techstars, fundada en 2006, opera en 600 ciudades de todo el mundo y trabaja de tres formas, tal y como ha señalado Iglesias: funcionando como acelerador de startups, trabajando con las grandes corporaciones y colaborando con gobiernos e instituciones de las ciudades donde decidir imnplantar uno de sus ecosistemas para generar "más y mejores startups".

La firma, con sede en Boulder (Colorado) ha realizado más de 1.500 inversiones en startups, con un valor de mercado en torno a los 18 billones de dólares.

Iglesias ha afirmado que si algo tienen todas las personas en común es que "todos tenemos ideas y durante la crisis, se animó a que todo el mundo fuera emprendedor y pusiera en marcha su propio proyecto". "Pero desde nuestra experiencia, eso no tiene que ser necesariamente así. Lo que todos debemos tener es mentalidad emprendedora y esta semana va a servir para poner el foco en el ecosistema de Bizkaia", ha señalado.

CONEXION CON EL MUNDO

En ese sentido, el diputado general, Unai Rementeria, ha afirmado que esta semana dedicada al emprendimiento debiera servir para "tener en Bizkaia y Bilbao, el mejor sistema de emprendimiento posible" porque el encuentro "va a conectar con todo el mundo, ya que es la primera vez que se celebra en el Estado".

Juan Mari Aburto, por su parte, ha señalado que "los emprendedores se han convertido en uno de los pilares de la economía y desde el ayuntamiento trabajamos para que encuentren en la ciudad el mejor ecosistema para crecer y desarrollar sus ideas".

El alcalde de la villa, que ha indicado que el desarrollo económico está ligado con la cohesión social, ha confiado en que la Bilbao Biscay Startweek ayude a identificar las tendencias para poder adelantarnos a los retos y convertirlos en empleo"