BILBAO. Esta actividad es la primera que se realiza con motivo de la celebración del patrono de los y las bomberas, San Juan De Dios, que culminarán el viernes, día 8. La Jornada de puertas abiertas, el clásico carrusel de vehículos de bomberos recorriendo las calles de Bilbao y un encuentro de hermandad, dedicado a los y las bomberas en activo y en especial a los compañeros jubilados a lo largo de 2018, serán los actos más importante de esta celebración.

La Jornada de puertas abiertas, este sábado 2 de marzo, se realizará en las dependencias municipales de Miribilla. Está destinada a la ciudadanía de Bilbao, pero sobre todo a los niños y las niñas, que quieran conocer de cerca la labor diaria que se desarrolla en el parque de bomberos y los materiales que utilizan en sus salidas para hacer frente a las múltiples situaciones de emergencia que tienen que afrontar.

Entre las 10:00 y las 13:30 las personas que quieran visitar las instalaciones tendrán la oportunidad de conocer espacios como la galería de humos, pasear en un camión especial de bomberos, participar en demostraciones de tirolina o auto-escala de 50 metros, y compaginar estas actividades con diversidad de actividades y juegos infantiles y la presencia de Gargantúa. Las actividades están dirigidas para los niños y las niñas.

Asimismo, se obsequiará a los y las asistentes con pins, caramelos y refrescos además de algunos regalos aportados por empresas colaboradoras. La jornada se dará por clausurada a partir de las 13:30.

El Ayuntamiento de Bilbao, al igual que otros años, anima a la ciudadanía de la Villa, en especial a los/las más jóvenes, a participar en las actividades programadas, a acercarse y conocer de primera mano el trabajo que desarrollan estos profesionales en beneficio de la comunidad.

El año pasado, cerca de 3.000 personas, entre adultos, niños y niñas, se acercaron hasta el parque de Miribilla para disfrutar de las diversas atracciones y para conocer de cerca la labor de las y los bomberos. Este año se espera también una gran acogida por parte de la ciudadanía.

La celebración de la festividad del patrono de bomberos y bomberas continúa el domingo, 3 de marzo, con una jornada de carácter más deportiva y de confraternización con otros servicios de Bomberos del Estado que se quieran sumar a la fiesta.

Este día se llevará a cabo el ” consistente en una carrera de unos 6 kilómetros por las orillas de la Ría de Bilbao, con salida y llegada en el Parque de Bomberos de Deusto. En ella pueden participar los trabajadores del Ayuntamiento de Bilbao y representantes de otros cuerpos de bomberos.

Itinerario de la carrera: Parque de Bomberos de Deusto ? Botica Vieja ? Puente Euskalduna ?Muelle Evaristo Churruca ? Campa de los Ingleses ? Paseo de Uribitarte ? Puente del Ayuntamiento ? Campo Volantín ? Avda. de las Universidades ? Parque de Bomberos de Deusto.

La entrega de trofeos y regalos a los participantes serán en las propias dependencia del Parque de Bomberos de Deusto a partir de las 12:15 horas e irá seguida de un aperitivo para todos los presentes.

Los actos para celebrar la festividad de San Juan De Dios, patrono de Bomberos y bomberas, finalizarán con la fiesta patronal el viernes 8 de marzo, día dedicado tanto a las y los bomberos en activo como a jubilados.

La jornada dará comienzo a las 11:00 horas con el carrusel de vehículos de Bomberos que partirá de Miribilla y recorrerá las calles de Bilbao para finalizar de nuevo en el parque de Miribilla. En este carrusel se podrán ver también vehículos antiguos que solo se sacan para este día, como son las autobombas America Lafrance y Magirus Deutz.

El acto central del día de la celebración en honor a su patrono, San Juan de Dios será en el propio parque de bomberos en Miribilla. Sobre las 12:30 se procederá al acto de homenaje de los 16 compañeros jubilados en 2018, a los que se hará entrega de un recordatorio. Todas las empresas colaboradoras en la organización de los diferentes festejos desarrollados a lo largo de los tres días serán también destinatarias de un obsequio de agradecimiento.

Una comida de hermandad, a las 14:00 horas y el “XII Trofeo de Mus de Bomberos” que se iniciará a las 16:00, pondrán el punto final a los actos organizados este año. Las actividades que se desarrollan este día están destinadas exclusivamente a las y los bomberos y sus familiares.

El Cuerpo de Bomberos de Bilbao fue fundado el 17 de enero de 1884. Sin embargo, su origen es muy anterior, ya que en 1708 se concretó la institución. El año 1832, se creó una Junta de Incendios compuesta por el Corregidor de la Villa, dos regidores nombrados por el Ayuntamiento y dos individuos elegidos por la Junta General de Propietarios de Seguros Mutuos. En 1858, surgió la Sociedad de Bomberos San José, embrión del actual Cuerpo de Bomberos de Bilbao.

En la actualidad, la plantilla total del área de Protección Civil y Emergencias está compuesta por 234 personas, de las que 190 son bomberos y bomberas trabajando en el Servicio