BILBAO. Además, el Consistorio bilbaino pondrá de nuevo en marcha la campaña para prevenir las agresiones sexistas denominada "No es No/Ez beti da Ez", que recuerda una vez más, según han indicado a través de un comunicado, "la necesidad de disfrutar de la fiesta sin agresiones".

El 28 de febrero, Jueves de Carnaval, comenzarán las primeras actividades para dar inicio a seis días consecutivos de fiesta. A partir de las ocho de la tarde, el Casco Viejo se animará, han destacado, con la música de Fritanga Elektrotxaranga, mientras que en la Plaza Nueva contará con el concierto del grupo Itzalak.

FAROLÍN Y ZARAMBOLAS

El viernes 1 de marzo y siguiendo la tradición, tendrá lugar el juicio a Farolín y Zarambolas, que se desarrollará a partir de las 19.30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva. Tras el juicio, a las 20.30 horas en la Plaza Santiago, se producirá el escarnio público de estos populares personajes de los carnavales bilbainos, con un espectáculo que irá acompañado de las tradicionales coplillas de Carnaval.

Ese mismo viernes, la música estará presente en la calle dado que, a partir de las 20.45 horas, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado 'Bilbao Sozial Dantza', un encuentro de bailes de salón que, mezclado con el espíritu del Carnaval, llenará la Plaza Nueva de "música, color y baile", según han indicado. La noche concluirá en esa misma Plaza Nueva, con la actuación de Asier Bilbao, que ofrecerá 'Bilbao Mascarada', a partir de las 22.30 horas.

DÍA GRANDE

El sábado, 2 de marzo, Día Grande de los Carnavales, a partir de las doce del mediodía, el recinto festivo, radicado entre las calles San Vicente, Ibañez de Bilbao, Ensanche, Colón de Larreategui, Albia y Gran Vía, "abrirá sus puertas dando paso a la fiesta y al buen ambiente".

Entre las actividades previstas se encuentran conciertos, teatro, degustación y venta de productos gastronómicos, talleres infantiles, fanfarrias, gigantes y gaiteros y el Concurso de Disfraces de Carnaval.

A partir de las 16.30 horas, y partiendo de la Plaza Circular, los mejores disfraces pasearán por las calles gracias al pasacalles del Concurso de Disfraces. Como en años anteriores, el jurado se colocará, a partir de las 17.00 horas, en el escenario de la calle Astarloa, para observar y evaluar los disfraces de los distintos grupos y comparsas que puedan pasar a lo largo de la tarde.

Además, desde las 17.30 horas quienes lo deseen podrán acudir a la calle Berastegi, para hacerse un "selfie" con la Sardina. A partir de las 19.30 horas la fiesta se trasladará al Casco Viejo, primero a la Plaza de Santiago y después a la carpa de la Plaza Nueva donde, a las 21.00 horas, se hará entrega de los premios del concurso de disfraces y se ofrecerá un baile de Carnaval con la Orquesta Passarela, a partir de las 22.00 horas, según ha indicado el Ayuntamiento.

El domingo, 3 de marzo, tendrá lugar el Concurso de Alubias, por lo que desde primera hora de la mañana, la Plaza Nueva se llenará de fogones y cazuelas. El certamen concluirá a las 14.00 horas con el tradicional reparto de premios. Por la tarde, a las 18.30 horas, la compañía de danza Gaztedi Dantza Taldea ofrecerá su espectáculo "Zuberoako maskarada".

ENTIERRO DE LA SARDINA

La despedida de los Carnavales llegará el martes, 5 de marzo, con el tradicional Entierro de la Sardina, un espectáculo que dará comienzo a las 19.30 horas en la Plaza Nueva, desde donde partiendo en procesión, el cuerpo será trasladado hasta la Plaza Arriaga.

El Ayuntamiento de Bilbao anima a toda la ciudadanía a acompañar al cortejo vistiendo de luto y portando velas en un espectáculo teatral que pondrá punto y final a las fiestas de Carnaval a las 20.00 horas, con la quema de la Sardina.

Por otro lado, el Consistorio ha recordado "una vez más" el derecho que tienen las mujeres a disfrutar de la fiesta "libres de agresiones sexistas" y pondrá de nuevo en marcha la campaña denominada "No es No/Ez beti da Ez".

Según han indicado, el Ayuntamiento "sigue insistiendo" en el lema, porque "desafortunadamente sigue siendo necesario reforzarlo", y ha asegurado que en esta nueva campaña "se intensificará la idea de que todo lo que no sea un 'sí' o un deseo claro y explícito, es un 'no".

PÚBLICO INFANTIL

Las actividades previstas para el público infantil, arrancan el viernes, 1 de marzo, con el desfile de los Centros Escolares de Bilbao, cuyo recorrido comenzará en los Jardines de Albia y atravesará la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Nueva, donde los escolares disfrutarán de una fiesta con chocolatada.

El sábado, 2 de marzo, la Plaza del Ensanche se convertirá en la "Ciudad de los sueños/Ametsen Herria", y tanto por la mañana como por la tarde, los niños podrán disfrutar del Gargantua, hinchables y diversos talleres infantiles, con actividades para todos los públicos que irán acompañadas de la música de las fanfarrias, los gigantes y los gaiteros.

También el sábado, Hortzmuga Antzerki Taldea ofrecerá, con entrada libre, tres pases de su obra "Jule", un espectáculo de calle para público familiar, que tendrá lugar en el Edificio del Ensanche, a las 13.00, en euskera; a las 16.30, en castellano; y a las 18.30 horas, de nuevo en euskera.

Además, el sábado a las 12.15 horas, en Jardines de Albia, Irrien Lagunak ofrecerán su espectáculo "Zatoz jolastera!" y a las 12.30 horas, la compañía Goloka también acercará al público familiar su obra "Piratak". Para completar la jornada, el público infantil podrá disfrutar de la mejor música y del mejor baile en la Carpa de la Plaza Nueva de la mano de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, a partir de las 12.30 horas.

El domingo, 3 de marzo, de 12.00 a 14.00 horas, los Gigantes y Cabezudos estarán entre el Arenal y la Plaza del Arriaga y en el mismo horario, también en la Plaza Arriaga, se ubicará el Gargantua.

El lunes, 4 de marzo, a partir de las 12.30 horas, la Carpa de la Plaza Nueva acogerá un concierto participativo de la Banda Municipal de Bilbao con la participación de DJ Xaibor como invitado especial. Por su parte, la compañía Laenananaranja, ofrecerá el espectáculo Kontu Kantari 2 "Mendian ibiltari", a las 19.00 horas.

Además, lunes y martes, en horario de mañana y tarde, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de hinchables, juegos y talleres infantiles en la Carpa de la Plaza Nueva.

CARNAVALES INCLUSIVOS

Por otro lado, con el fin de garantizar la participación en la fiesta a las personas con discapacidad, la Comisión Mixta de fiestas tratará de adaptar las actividades para que sean lo más accesibles posibles. De este modo, la obra de teatro "Jule", el espectáculo Kontu Kantari 2, el Juicio a Farolín y Zarambolas y la entrega de premios del tradicional Concurso de Disfraces de Carnaval contarán con intérprete de lenguaje de signos.

Además, la Comisión Mixta ofrecerá programas festivos escritos en braille, que contarán con una descripción del cartel de los carnavales escrita por el propio autor. Los programas estarán disponibles en la oficina de Información del Ayuntamiento; la sede de la ONCE; las oficinas de Bilbao Turismo; el Aeropuerto; y los centros municipales de Ibaiondo y Abando.