problema de seguridad

Vecinos de San Francisco de Bilbao piden que se frene la "escalada de delincuencia"

Dicen que en el último año este barrio se ha transformado "en uno de  los puntos más peligrosos" de la villa, "tanto de día como de noche"

08.02.2020 | 03:01
Vecinos consideran que la calle San Francisco se ha transformado en el último año "en uno de los puntos más peligrosos" de la capital vizcaina

Creen que se ha transformado "en uno de  los puntos más peligrosos"de la villa

BILBAO. La asociación vecinal de San Francisco Sanfran Auzokideak ha  solicitado a la Ertzaintza y a la Policía Municipal de Bilbao que se  coordinen con el Cuerpo Nacional de Policía para detener "la escalada  de delincuencia e inseguridad" que sufre este barrio.

En distintas cartas remitidas a la consejera de Seguridad,  Estefanía Beltrán de Heredia, y al alcalde de Bilbao, Juan Mari  Aburto, esta agrupación ha recordado que la Policía Nacional es "la  única que mantiene competencias sobre el control de la población de  extranjeros indocumentados", por lo que su intervención en el barrio  es "absolutamente imprescindible para proteger a los residentes".

En estas misivas, esta agrupación ha asegurado que las  inmediaciones del Museo de Reproducciones de Bilbao, ubicado en la  calle San Francisco, se ha transformado en el último año "en uno de  los puntos más peligrosos" de la capital vizcaina. "Tanto de día como  de noche, a ambos lados de esta arteria permanecen apostados  numerosos hombres, en su mayor parte para robar a los viandantes o  vender droga", han denunciado.

El grupo, que también ha dirigido una carta en el mismo sentido al  portavoz del PSE-EE en Bilbao, Alfonso Gil, ha recordado que la zona  "había experimentado una tímida recuperación, que ahora se ha visto  desplomada". Así, según este colectivo, en julio de 2017 abrió sus  puertas junto al Museo de Reproducciones un hostel para jóvenes con  127 camas, "en lo que posiblemente ha representado la mayor inversión  privada acometida en esta calle". Además, hace un año fue inaugurado  un albergue para peregrinos del Camino de Santiago, en cuya ruta se  sitúa la calle San Francisco.

La agrupación ha lamentado que tanto los vecinos, como los  visitantes de este museo público, los turistas o los peregrinos del  Camino de Santiago se encuentren "totalmente desprotegidos". También  ha censurado que las instituciones dejen en el "más lamentable  desamparo" a los comercios tradicionales o a las empresas que, como  el nuevo hostel abierto en la zona, "pueden ser tractoras del  desarrollo de este área".

La agrupación ha manifestado que, "de lo poco que ha trascendido  de las intervenciones policiales llevadas a cabo hasta la fecha en el  barrio de San Francisco, se sabe que la Ertzaintza y la Policía  Municipal se han incautado de numerosas navajas y droga, portadas por  los hombres que permanecían apostados de manera permanente en este  tramo".

CUMPLIR CON LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA
Por ello, ha requerido a ambas instituciones que impidan la  "congregación de estos delincuentes" en la calle San Francisco, en  cumplimiento de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Esta  ley, según recuerda este colectivo, "insta a restringir la  permanencia de personas en vías o lugares públicos en supuestos de  alteración de la seguridad ciudadana, si existen indicios evidentes  de que pueden producirse hechos delictivos".

De igual forma, ha requerido al Ayuntamiento de Bilbao que cumpla  "en su totalidad" el Pacto por la Seguridad, porque hasta ahora "no  ha tenido ninguna repercusión en el barrio, que es cada vez más  peligroso".

Por otra parte, esta agrupación vecinal ha solicitado al  Ayuntamiento de Bilbao que elimine las pintadas racistas que desde  hace más de dos semanas se mantienen en persianas de comercios  privados del barrio.