BILBAO. La asociación vecinal de San Francisco Sanfran Auzokideak ha solicitado a la Ertzaintza y a la Policía Municipal de Bilbao que se coordinen con el Cuerpo Nacional de Policía para detener "la escalada de delincuencia e inseguridad" que sufre este barrio.

En distintas cartas remitidas a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, esta agrupación ha recordado que la Policía Nacional es "la única que mantiene competencias sobre el control de la población de extranjeros indocumentados", por lo que su intervención en el barrio es "absolutamente imprescindible para proteger a los residentes".

En estas misivas, esta agrupación ha asegurado que las inmediaciones del Museo de Reproducciones de Bilbao, ubicado en la calle San Francisco, se ha transformado en el último año "en uno de los puntos más peligrosos" de la capital vizcaina. "Tanto de día como de noche, a ambos lados de esta arteria permanecen apostados numerosos hombres, en su mayor parte para robar a los viandantes o vender droga", han denunciado.

El grupo, que también ha dirigido una carta en el mismo sentido al portavoz del PSE-EE en Bilbao, Alfonso Gil, ha recordado que la zona "había experimentado una tímida recuperación, que ahora se ha visto desplomada". Así, según este colectivo, en julio de 2017 abrió sus puertas junto al Museo de Reproducciones un hostel para jóvenes con 127 camas, "en lo que posiblemente ha representado la mayor inversión privada acometida en esta calle". Además, hace un año fue inaugurado un albergue para peregrinos del Camino de Santiago, en cuya ruta se sitúa la calle San Francisco.

La agrupación ha lamentado que tanto los vecinos, como los visitantes de este museo público, los turistas o los peregrinos del Camino de Santiago se encuentren "totalmente desprotegidos". También ha censurado que las instituciones dejen en el "más lamentable desamparo" a los comercios tradicionales o a las empresas que, como el nuevo hostel abierto en la zona, "pueden ser tractoras del desarrollo de este área".

La agrupación ha manifestado que, "de lo poco que ha trascendido de las intervenciones policiales llevadas a cabo hasta la fecha en el barrio de San Francisco, se sabe que la Ertzaintza y la Policía Municipal se han incautado de numerosas navajas y droga, portadas por los hombres que permanecían apostados de manera permanente en este tramo".

CUMPLIR CON LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por ello, ha requerido a ambas instituciones que impidan la "congregación de estos delincuentes" en la calle San Francisco, en cumplimiento de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Esta ley, según recuerda este colectivo, "insta a restringir la permanencia de personas en vías o lugares públicos en supuestos de alteración de la seguridad ciudadana, si existen indicios evidentes de que pueden producirse hechos delictivos".

De igual forma, ha requerido al Ayuntamiento de Bilbao que cumpla "en su totalidad" el Pacto por la Seguridad, porque hasta ahora "no ha tenido ninguna repercusión en el barrio, que es cada vez más peligroso".

Por otra parte, esta agrupación vecinal ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que elimine las pintadas racistas que desde hace más de dos semanas se mantienen en persianas de comercios privados del barrio.