BILBAO - Fue una sorpresa que no le incluyeran en las listas del PP para la reelección.

-Sí, porque en principio mi compromiso cuando hace cuatro años fui nombrado candidato para el Ayuntamiento de Bilbao era por cuatro más cuatro. Fue una sorpresa porque de conversaciones previas no se deducían sorpresas.

¿Se ha sentido víctima de una pugna interna?

-Yo creo que ha habido una reestructuración o un cambio en los distintos órganos del partido, sobre todo provincial y en alguna medida regional, y básicamente la gente que ostenta los cargos de responsabilidad de la estructura del partido son los que acceden, en este caso, a ser candidatas, tanto en el Ayuntamiento de Bilbao como en Juntas Generales. Entiendo que no lo hemos hecho mal ni Javier Ruiz ni yo. Luego son otros los argumentos a utilizar. Evidentemente no es un mal trabajo.

No parece que las formas hayan sido correctas.

-He aprendido tanto en la empresa como en la política que todo el mundo tiene su corazoncito e independientemente de que las formas parezcan más o menos correctas si la gente no es cercana y no se utilizan los procedimientos que consideras correctos, tu corazoncito sufre y eso hay que trasladarlo a quien toma la decisión.

¿Les ha traslado a esas personas este sentimiento?

-Sí, claro.

¿Qué le han dicho?

-Nada.

¿Tiene que ver ese cambio que se percibe en el Partido Popular en los últimos tiempos? ¿Encontraría su espacio en este partido más radical a la derecha?

-No sé si el nuevo PP es más radical. Creo que el nuevo y el viejo PP defienden básicamente lo mismo, yo he llegado a decir que no veo que Vox tenga hueco en Bilbao, básicamente porque el PP de Bilbao desde siempre lleva defendiendo la españolidad de Bilbao, la unidad de España, la bandera, a las víctimas. Pero, además de eso, que forma parte de nuestro perfil, de intentar mejorar la vida municipal, también tenemos un proyecto para Bilbao. La esencia de tus valores, por lo que te has jugado la vida, se da por descontado. Siempre he pensado que las elecciones se ganan en el centro, no se ganan en la derecha y cuando he hablado con algún compañero mío con altas responsabilidades en Madrid, piensa lo mismo. No creo que el nuevo PP deba ser un partido más volcado a la derecha aunque en ocasiones pudiera parecerlo. Yo entiendo que quien se presenta en Bilbao tendrá un proyecto para Bilbao. No recuerdo dónde estaba la gente que se puede identificar más con Vox. ¿En su casa, en su trabajo? Yo sé quiénes estábamos aquí y quiénes se fueron a trabajar a Madrid.

No encabeza la candidatura pero tampoco va en la lista.

-Cada candidato hace su equipo. Igual que yo conté con el equipo de Cristina Ruiz por darles continuidad y porque creo que es muy importante el know how, el conocimiento. Es lo que yo he hecho, pero mi manera de trabajar y funcionar igual no es la misma.

No parece que cuenten tampoco con el resto del equipo actual.

-Tampoco nadie les ha dicho nada. Beatriz es el conocimiento, la visibilidad, la normalidad, porque nosotros estamos implicados en Bilbao. Quizás quien mejor lo ha visibilizado ha sido Beatriz desde la época de Antonio Basagoiti y lo ha desarrollado de manera perfecta. Me preocuparía como militante del partido que todo ese conocimiento se desechara. O por ejemplo, Óscar Fernández Monroy, que es una persona con mucho conocimiento social y de determinados barrios de Bilbao.

¿No han hablado con ninguno?

-No. De hecho una de las cosas que le urgí a la candidata es un poco lo que yo hice. Le urgía a que por tranquilidad, independientemente de que pudiera prescindir de mi, que trasladara las posibilidades y con quién contaba a cada una de las personas que me acompañan y que forman el equipo municipal en Bilbao.

Y esa comunicación no se ha producido.

-No.

Un tuit de su partido daba por roto el Pacto de Seguridad.

-Este grupo participó de manera activa en el Pacto de Seguridad y tiene mucho que ver con el PP. Hemos traslado que quizás los tiempos no eran los adecuados, hemos tenido un espíritu crítico y constructivo y yo creo que ha habido alguien en el traslado de esa información que ha tomado el rábano por las hojas y ha pensado que estábamos rompiendo el pacto. Soy una persona leal y se lo hubiera comunicado primero al concejal Tomás del Hierro y después al alcalde. No me gusta la gente poco leal. Creo que ha sido un desliz de alguien.

¿Cuál cree que ha sido la aportación más importante del PP a Bilbao?

-Lo que percibo que me dice la gente es la sensación de normalidad, de estar en todos los sitios. Se nos convoca a todos los sitios, y estamos. Y creo que la aportación más evidente es el facilitar, aunque haya gente que no lo reconocerá, pero nuestro papel ha sido decisivo en la entrada soterrada del AVE en Abando.