campo municipal de artxanda

Bilbao habilita por primera vez un aula de estudio en un vestuario deportivo

08.02.2020 | 00:50
Vestuario deportivo con un aula de estudio en el campo municipal de Artxanda

Jugadores y entrenadores podrán  utilizarla en los tiempos antes o después de los entrenamientos

BILBAO. El edificio cuenta con 140 metros cuadrados,  alberga tres vestuarios con aseos incorporados, un aseo más adaptado  para personas con diversidad funcional, y un espacio de 30 metros  cuadrados equipado con mobiliario para que los jugadores la utilicen  como aula de estudio.

En el acto, Aburto ha estado acompañado por la concejala de  Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, y la concejala de Atención  Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, además de  por otras personas de la corporación municipal.

En su intervención, el alcalde ha destacado la "calidad" de las  nuevas instalaciones, "que mejoran la red de equipamientos  municipales" en la capital vizcaina. Este nuevo equipamiento es uno  de los compromisos adquiridos por el Consistorio a través del  programa de Presupuestos Participativos. En este sentido, Aburto ha  indicado que "la colaboración entre ciudadanía y Ayuntamiento es  fundamental para mejorar la calidad de vida de Bilbao".

AULA DE ESTUDIO, EN LOS VESTUARIOS

La novedad más importante de este edificio de vestuarios es que  incluye una sala de 30 metros cuadrados, con mobiliario para  alrededor de 19 personas. Los jugadores y entrenadores podrán  utilizarla como aula de estudio en los tiempos que tengan antes o  después de los entrenamientos.

Artxanda se ha convertido en el primer campo de fútbol municipal  en Bilbao que cuenta con un aula de estudio. "Se trata de una novedad  muy importante porque impulsamos la conciliación de la práctica  deportiva, con las responsabilidades de los estudiantes. Intentamos  contribuir a que todos puedan divertirse practicando deporte, sin  descuidar y facilitando que cumplan con sus obligaciones diarias", ha  concluido.

Además, este espacio servirá para las reuniones de las directivas  o cuerpos técnicos de los clubes, así como para cursos de formación  de entrenadores. El edificio construido tiene una superficie total de  140 metros cuadrados. Se desarrolla en una única planta en forma de  "L", con una anchura de 6,3 metros, y una longitud, medida en el eje,  de 25,5 metros. El edificio tiene un perfil con una altura máxima de  4,65 metros sobre la rasante.

Se trata de una planta baja y única, sin desnivel del acceso  respecto a la rasante para facilitar la accesibilidad a los usuarios  con diversidad funcional. Las seis fachadas del edificio tienen el  mismo tratamiento en todas sus orientaciones, un cerramiento de  ladrillo cara-vista con un pequeño zócalo de hormigón en la parte  inferior. Solo la sala de calderas es ciega, mientras que el resto de  dependencias tiene luz natural.

En el interior del edificio se han habilitado dos vestuarios con  aseos incorporados (dos de 29,80 metros cuadrados y uno de 36,40  metros cuadrados), un aseo adaptado para personas con movilidad  reducida (4,90 metros cuadrados), un espacio para las instalaciones  de (9,30 metros cuadrados) y un aula para estudios (29,50 metros  cuadrados).

En este campo municipal de Artxanda entrenan y compiten más de 600  futbolistas de tres clubs bilbaínos -S.D Moraza, U.D La Merced y  Bilboko Begoñazpi-Merced FKT. Estos equipos se beneficiarán de la  nueva infraestructura, lo mismo que los usuarios que hagan uso de las  instalaciones mediante sistema de reserva en Bilbao Kirolak.