BILBAO. El edificio cuenta con 140 metros cuadrados, alberga tres vestuarios con aseos incorporados, un aseo más adaptado para personas con diversidad funcional, y un espacio de 30 metros cuadrados equipado con mobiliario para que los jugadores la utilicen como aula de estudio.

En el acto, Aburto ha estado acompañado por la concejala de Juventud y Deporte, Oihane Agirregoitia, y la concejala de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, además de por otras personas de la corporación municipal.

En su intervención, el alcalde ha destacado la "calidad" de las nuevas instalaciones, "que mejoran la red de equipamientos municipales" en la capital vizcaina. Este nuevo equipamiento es uno de los compromisos adquiridos por el Consistorio a través del programa de Presupuestos Participativos. En este sentido, Aburto ha indicado que "la colaboración entre ciudadanía y Ayuntamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de Bilbao".

AULA DE ESTUDIO, EN LOS VESTUARIOS

La novedad más importante de este edificio de vestuarios es que incluye una sala de 30 metros cuadrados, con mobiliario para alrededor de 19 personas. Los jugadores y entrenadores podrán utilizarla como aula de estudio en los tiempos que tengan antes o después de los entrenamientos.

Artxanda se ha convertido en el primer campo de fútbol municipal en Bilbao que cuenta con un aula de estudio. "Se trata de una novedad muy importante porque impulsamos la conciliación de la práctica deportiva, con las responsabilidades de los estudiantes. Intentamos contribuir a que todos puedan divertirse practicando deporte, sin descuidar y facilitando que cumplan con sus obligaciones diarias", ha concluido.

Además, este espacio servirá para las reuniones de las directivas o cuerpos técnicos de los clubes, así como para cursos de formación de entrenadores. El edificio construido tiene una superficie total de 140 metros cuadrados. Se desarrolla en una única planta en forma de "L", con una anchura de 6,3 metros, y una longitud, medida en el eje, de 25,5 metros. El edificio tiene un perfil con una altura máxima de 4,65 metros sobre la rasante.

Se trata de una planta baja y única, sin desnivel del acceso respecto a la rasante para facilitar la accesibilidad a los usuarios con diversidad funcional. Las seis fachadas del edificio tienen el mismo tratamiento en todas sus orientaciones, un cerramiento de ladrillo cara-vista con un pequeño zócalo de hormigón en la parte inferior. Solo la sala de calderas es ciega, mientras que el resto de dependencias tiene luz natural.

En el interior del edificio se han habilitado dos vestuarios con aseos incorporados (dos de 29,80 metros cuadrados y uno de 36,40 metros cuadrados), un aseo adaptado para personas con movilidad reducida (4,90 metros cuadrados), un espacio para las instalaciones de (9,30 metros cuadrados) y un aula para estudios (29,50 metros cuadrados).

En este campo municipal de Artxanda entrenan y compiten más de 600 futbolistas de tres clubs bilbaínos -S.D Moraza, U.D La Merced y Bilboko Begoñazpi-Merced FKT. Estos equipos se beneficiarán de la nueva infraestructura, lo mismo que los usuarios que hagan uso de las instalaciones mediante sistema de reserva en Bilbao Kirolak.