en Bilbao

La Fundación Sabino Arana acogerá este mes conferencias sobre el éxodo republicano en Cataluña

Los días 14 y 28 de febrero a las 19.30 horas en la sede de Sabino Arana Fundazioa

08.02.2020 | 17:29
Sabino Arana Fundazioa.

Los días 14 y 28 de febrero a las 19.30 horas en la sede de Sabino Arana Fundazioa

BILBAO. Bajo el título 'Con lo puesto: camino del exilio. 1939', los historiadores Josu Chueca e Iñaki Goiogana tratarán este tema los días 14 y 28 de febrero respectivamente, a las 19.30 horas, en la  sede de Sabino Arana Fundazioa.

Según ha informado la entidad, algunas estimaciones cifran en  500.000 personas las que se vieron obligadas a huir de la represión  franquista en Cataluña, cruzando en la mayoría de los casos "con lo  puesto" el Pirineo o atravesando el Mediterráneo en muy precarias  condiciones.

Entre estos cientos de miles de refugiados se hallaban entre seis  y siete mil vascos que se vieron obligados a salir al exilio por  segunda vez: unos habían huido en 1936 tras la ocupación de Gipuzkoa  y otros en 1937 tras la caída de la Euskadi autónoma, pasando todos  ellos a Cataluña.

Entre ellos se encontraba el lehendakari José Antonio Agirre,  quien se había trasladado expresamente desde París a Cataluña para  dirigir las labores de evacuación de la población vasca allí  refugiada.

La primera de las conferencias, a cargo del doctor en Historia y  profesor titular de la UPV/EHU, Josu Chueca, tendrá lugar el próximo  14 de febrero, a partir de las 19.30 horas, y abordará el éxodo  republicano en general.

Una segunda conferencia, el 28 de febrero, a la misma hora también  en la sede de la Fundación, correrá a cargo del historiador Iñaki  Goiogana y versará sobre el exilio vasco en particular.