BILBAO. La construcción del edificio, que consta de 14 viviendas, ha sido promovida en régimen de cooperativa por un grupo de vecinos que querían una vivienda más amplia.

Para llevar a cabo el proyecto, los vecinos, profesionales de sectores como la ingeniería, la economía, la abogacía y el periodismo, contrataron a los arquitectos Carlos y Marta Miret, miembros de la misma comunidad, según informan los promotores en un comunicado.

Carlos y Marta Miret han creado un inmueble que hace un guiño al Museo Guggenheim de Bilbao y al arquitecto expresionista alemán Bruno Taut, de cuya obra vanguardista "Casa de Cristal (Glashaus)", se cumplen cien años, y es el primer edificio de viviendas colectivas en Bilbao que dispone de una piscina en la azotea.

Además del alcalde, en el acto han estado presentes los concejales de Obras y Servicios, José Luis Sabas; el de Urbanismo, Eduardo Maiz, así como la viceconsejera de Vivienda del Gobierno vasco, Covadonga Solaguren.

Tras un aurresku de honor y el tradicional corte de cinta, los vecinos han proyectado un vídeo con la historia del proceso de construcción del inmueble.

El alcalde ha descubierto una placa que lleva su nombre y recuerda su condición de arquitecto y de figura clave en la transformación de la ciudad.

Carlos y Marta Miret cuentan en su trayectoria profesional con obras de relevancia nacional e internacional, como el proyecto de avance de candidatura de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y su obra aparece en algunos libros del arquitecto japonés Arata Isozaki.

"Glas Eraikuntza" está situado en un entorno caracterizado por la regeneración urbanística, a un paso del área de Ametzola y junto a la línea de mercancías de Adif que se encuentra en proceso de soterramiento por parte de Bilbao Ría 2000.