"Un día sin reír es un día perdido". Esta frase resume la filosofía que guía el esfuerzo, el trabajo y la ilusión por las artes escénicas de los integrantes de Malas Compañías, uno de los 13 grupos de teatro o artistas que este fin de semana tomarán las calles de Arrigorriaga para hacer disfrutar a vecinos y visitantes de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga.

La programación de la arraigada cita -suspendida en 2020 a causa de la pandemia y celebrada de nuevo en septiembre de 2021, pero aún con restricciones y limitaciones- fue presentada ayer martes en la sala Rekalde de Bilbao con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Maite Ibarra, la diputada foral de Cultura, Euskera y Deportes, Lorea Bilbao, la Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Arrigorriaga y directora del festival, Amagoia Garaizabal, y representantes de las compañías Zirkozaurre, Malas Compañías, Sarini, Trotamundos y Natxo Montero, quien no dudó en agradecer la apuesta que desde Arrigorriaga se hace siempre "por el producto local porque me encanta actuar en mi tierra y mostrar mi trabajo cerca de casa".

Y es que de las 13 compañías que desplegarán todo su arte durante este viernes, sábado y domingo por diferentes plazas y barrios del término municipal, "la mayor parte, en concreto 7, son de Euskal Herria, 3 del resto del Estado y las otras 3 internacionales", destacó la alcaldesa, para después recordar "las 361 compañías que han pasado por nuestro festival en sus 27 años de trayectoria" y la firme apuesta de este evento por "ceder un espacio preferente a las artistas mujeres para apoyar a un sector minoritario que necesita de nuestro impulso".

Ese aspecto fue también puesto en valor en su intervención por Lorea Bilbao que alabó, además, "el talento y la calidad de este festival" y expresó su deseo de que "una vez más, traiga y llene las calles de humor, color y música".

También en los barrios

La principal novedad de esta edición es que las representaciones se extenderán más allá del casco urbano y llegará a los barrios de Abusu y de Lanbarketa para demostrar que "el festival no solo está cerca de ti, porque Arrigorriaga es un municipio pequeño, sino que también va a por ti", afirmó su directora, Amagoia Garaizabal. De hecho, la programación arranca a las 18.00 horas de este viernes con la representación de Txoriak Txori A partir de esa misma hora, habrá tres citas en el pueblo: La punta de mi nariz y Zirkus en la plaza del Ayuntamiento y el espectáculo itinerante Glubs que partirá desde La Pérgola del parque.

La jornada del sábado se abrirá a las 12.30 horas con Historias de un baúl, de Cía Trotamundos, mientras que la tarde será internacional con el montaje Tutti in valigia, el provocador e irreverente actor cómico, artista de circo y payaso italiano Leo Bassi que estará a las 19.30 horas en la plaza y la obra The one & the one que pondrán en escena artistas franceses y austriacos.

Y el domingo habrá 5 citas: Petitxou 25 urte y el espectáculo de danza contemporánea Berberecho, a las 12.00 horas, y a partir de las 18.00 horas KBR3, Concierto Confusión y la clausura llegará con De tú a tú.