El Ayuntamiento de Basauri va a invertir 300.000 euros en construir un camino biosaludable en el Kalero. La misma cantidad destinará el Consistorio para asfaltar el nudo de acceso a Basauri por la A-8 y el puente de Ariz. El pleno municipal aprobó ayer jueves dos partidas económicas para esas dos acciones, con las que se quiere seguir mejorando distintos aspectos del municipio. Pero además se aprobaron dos convenios con la Diputación y el Gobierno vasco "cuya materialización redundará a favor de dos colectivos a los que el equipo de gobierno presta especial atención: mayores y jóvenes", pusieron en valor desde el equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE.

El mencionado proyecto de construcción de un camino biosaludable en El Kalero, junto con la mejora del acceso a la plaza, requerirá una inversión de 300.000 euros. "Con este proyecto se pretende mejorar el acceso a la zona de ocio y juegos infantiles a la que actualmente se accede desde la calle Particular de Asturias", explicaron responsables municipales.

Asimismo, con esta actuación se mejora la seguridad en el entorno y se favorece el tránsito de la ciudadanía. Con esos objetivos, "se construirá un camino peatonal desde la calle Particular de Asturias que asciende por la ladera hasta llegar a una plataforma que conecta con la plaza existente (zona de ocio y juegos)". Desde esa plataforma el camino se dirigirá hacia el aparcamiento de Karmelo Torre, situado en el otro extremo.

Además, adelantaron que "en la zona alta del camino peatonal se ubicará una zona de elementos de gimnasia biosaludables". Este camino biosaludables constituye además otra opción para caminar, de modo que viene a complementar también los pasos que desde el Ayuntamiento se están dando para promover un estilo de vida saludable, dando opción a esa actividad física al aire libre.

En cuanto al asfaltado del acceso Basauri por el nudo de la A-8 y el puente de Ariz, se aprobó también una inversión de 300.000 euros para llevar a cabo ambas actuaciones. "Debido a que es una de las entradas y salidas del municipio, se trata de un tramo de carretera muy utilizado tanto por vehículos pesados como ligeros". Con el paso del tiempo y el uso, el firme se ha deteriorado, por lo que se procederá a reasfaltarlo para dejarlo en perfectas condiciones.

Mayores y jóvenes

Por otra parte, el pleno sirvió para dar el visto bueno a la firma de dos convenios que ayudarán a dos colectivos "a los que el equipo de gobierno presta especial atención"; como son las personas mayores y jóvenes. Uno de los convenios se firmará con la Diputación Foral de Bizkaia y posibilitará la puesta en marcha de un centro etxeTIC, un servicio de apoyo y atención para asegurar una mejora de la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores y cuidadoras.

El centro etxeTIC, que estará ubicado en el parque Bizkotxalde, "combinará la atención en el propio centro de día a personas en situación de dependencia con la atención a un volumen más extenso de personas en situación de dependencia que se encuentran en su domicilio, así como a sus personas cuidadoras de referencia, a través de tecnologías de apoyo y prevención en el hogar y asistencia puntual al centro", según concretó María Larrinaga, concejala de Política Social del Ayuntamiento de Basauri.

Pero además gracias al centro se facilitarán apoyos para "asegurar una mejora de la calidad de vida objetiva y subjetiva para las personas en situación de dependencia y las que se encargan de sus cuidados, favoreciendo proyectos de vida en el que los deseos y preferencias de las personas estén orientados hacia la permanencia en el domicilio".

El otro convenio que se aprobó en la sesión plenaria fue el rubricado con el Gobierno vasco, en virtud del cual se construirán otros 17 alojamientos dotacionales en San Miguel. estos pisos se suman a los otros 36 que ya está levantando el ejecutivo autónomo en la misma parcela, sumando un total de 53.