Arrigorriaga se ha marcado el reto de tener una movilidad urbana más sostenible tanto en el casco como en su otro núcleo residencia, el barrio de Abusu. El primer paso que ha dado para ello es sacar a licitación la redacción de un plan, bajo un presupuesto máximo de 36.300 euros, que analice y formule propuestas para mejorar y optimizar la movilidad interna en todas sus vertientes y que incida, además, “en las necesidades específicas de colectivos desfavorecidos y sirva para reducir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en relación con el acceso y uso de los sistemas de transporte y movilidad”.

El documento debe incluir, por un lado, un diagnóstico sobre la situación y problemática actual del municipio para, a continuación, plantear intervenciones y medidas que afecten a diferentes ámbitos. Entre otras cosas, deberá incluir un estudio de tráfico actual y propuestas de mejora desde un punto de vista sostenible, seguro y saludable. En cuanto al aparcamiento, los retos son la reorganización de las plazas de estacionamiento en superficie, la creación de nuevas zonas de aparcamiento, entre ellas algunas de carácter disuasorio.

Un eje de actuación a tener en cuenta en el plan de movilidad urbana sostenible es el fomento del transporte público definiendo estrategias a seguir para mejorar los itinerarios, frecuencias, accesibilidad y paradas. El estudio también contemplará y propondrá soluciones para los nuevos modelos de movilidad, es decir, zonas con límites de velocidad de 30 kilómetros por hora y de calmado de tráfico o medidas para canalizar el tráfico de los vehículos privados.

Movilidad peatonal y en bici

Otro aspecto a analizar e incluir es la mejora de la movilidad a pie y de los espacios públicos desde un punto de vista igualitario e inclusivo mediante el análisis de los recorridos peatonales y creación de itinerarios universales teniendo en cuenta la accesibilidad cognitiva-sensorial y la perspectiva de género.

También destaca el encargo de definir estrategias y medidas concretas para fomentar el uso de la bicicleta y convertir este modo de movilidad más atractivo que el motorizado. De ahí que el plan tenga que recoger una propuesta de diseño de una red segura y funcional de bidegorris dando relevancia a los espacios compartidos entre las bicis y el peatón y teniendo también en cuenta los nuevos modelos de transporte sostenible como bicicletas eléctricas, patinetes o skates eléctricos. Y, además, ahondará en aspectos como la movilidad escolar contemplando entornos y trayectos escolares seguros y la reducción de situaciones de riesgo del colectivo infantil, la sostenibilidad de los polígonos industriales y empresariales actuales y en planificación o el análisis de la distribución de mercancías en el municipio que generen impactos negativos y sus horarios de carga y descarga.