polideportivo municipal de Arrigorriagareiterados ataques vandálicos los fines de semanamúltiples y cuantiosos desperfectos generando cierto peligro puesto que se han llegado a quemar algunos elementos y dañar cuadros eléctricos.

El listado de zonas afectadas es cada vez más amplio y, por ello, están ya fuera de uso diversos elementos de la cancha cubierta de baloncesto y la pista polideportiva 2. En concreto, y según han precisado responsables de esta importante infraestructura municipal, "se han tenido que vallar los vestuarios porque, hace días, un grupo de personas había roto las puertas y entrado dentro a vaciar extintores". Además, han roto y quemado algunos de los asientos de plástico del graderío y de la cancha de baloncesto y de la PP2, unos fuegos, sin duda, provocados que llegaron a preocupar a los vecinos de la zona por su peligrosidad por lo que tuvieron que alertar de su existencia a los servicios de emergencia para que acudieran a controlar y sofocar las llamas.

Esta sucesión de actos vandálicos ha afectado también a la red de protección de los focos de la pista de juego PP2 que ha sido destrozada y, además, "se ha podido comprobar que este grupo de gente se ha dedicado a subirse a la cubierta de las canchas para abrir los cuadros eléctricos y dejar esos espacios sin luz", añaden fuentes municipales. Las vallas metálicas propiedad del Consistorio han aparecido tiradas en el río o en la piscina descubierta, y este último fin de semana, han desaparecido las cámaras de vigilancia que había instaladas en la cancha de baloncesto.

Estos destrozos y desperfectos están perjudicando directamente a la actividad diaria del polideportivo y a los usuarios de los espacios más afectados, entre ellos los equipos de los clubes que entrenan y juegan en las canchas como el Padura de baloncesto o el Arri-Gorri de patinaje, pero también al alumnado de la escuela pública que utilizan las canchas como patio. Y a estos numerosos destrozos en las instalaciones del polideportivo, hay que sumar las prácticas incívicas de diferentes grupos de personas que acuden a las gradas durante las horas de entrenamientos.

Estudiando medidas

El Ayuntamiento de Arrigorriaga, en continuo contacto con responsables del polideportivo, grupos deportivos afectados y Policía local, está trabajando en esta problemática y ha anunciado que "en breve articulará medidas para evitar que esto siga pasando". La alcaldesa de la localidad, Maite Ibarra, ha declarado al respecto que "este tipo de actos, que no tienen ningún otro objetivo que molestar, no tienen cabida en Arrigorriaga" y ha sido contundente a la hora de "mostrar nuestro rechazo, y como siempre, hacer un llamamiento a la ciudadanía para adoptar actitudes de convivencia y cuidado mutuo". En este sentido, ha recordado, además, en que "las canchas cubiertas del polideportivo son espacios abiertos para el uso de toda la ciudadanía de Arrigorriaga. Su disfrute es derecho de todos y todas, y así queremos que siga siendo".

Aunque no se ha dado a conocer la cuantía de los daños causados en estas dependencias, el consistorio local incide también en el coste económico que suponen estos acontecimientos vandálicos a las arcas municipales puesto que va a ser preciso sustituir los elementos y equipamientos destrozados o ejecutar numerosas reparaciones.

Principales daños

Canchas

Baloncesto y PP2. Algunos asientos de plástico de las gradas han sido quemados, la red de protección de los focos ha sido destrozada y también se han abierto los cuadros eléctricos y han desaparecido cámaras de vigilancia.

Vestuarios. Han tenido que se vallados por la rotura de las puertas y el vaciado de extintores en su interior, lo que perjudica a los clubes y equipos que utilizan estas dependencias municipales.