El parque natural de Gorbeia y sus cimas son un tradicional punto de referencia para el montañismo vasco, pero también sus diversos paisajes de rocas escarpadas, impresionantes cascadas, zonas suaves de pastos, o bosques de hayedos y robledales de cuento son guardianes del incalculable patrimonio cultural que atesora este corazón verde de Euskadi. Su oferta turística es, además, cada vez más amplia y variada y un destino más que adecuado para visitar en familia ya que los más pequeños de la casa pueden disfrutar de atractivas actividades rodeados de naturaleza, historia, mitología y tradiciones.

Esta interesante opción es factible gracias, sobre todo, a la labor que desempeñan las empresas adheridas al Club Turismo Familiar de Euskadi, un proyecto que "garantiza el cumplimiento de los requisitos necesarios orientados a cubrir las necesidades de las familias con niños y niñas que eligen Gorbeia como un lugar para sus vacaciones", destacan desde Destino Turístico Gorbeia. Para ello, las empresas participantes adaptado sus instalaciones, sus servicios, y han interiorizado el concepto Family Friendly de tal forma que ponen a disposición de las familias, no sólo lugares seguros y cómodos, si no también información de interés y recomiendan experiencias que pueden llegar a hacer inolvidable la visita al parque natural, ya sea en su vertiente vizcaina como alavesa. Además, "a través de este programa Basquetour, la sociedad pública del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, ha logrado visibilizar e impulsar las empresas que trabajan orientadas al turismo familiar".

Una de las opciones en Bizkaia es visitar el Museo de Orozko que, a través de su exposición permanente, permite conocer los recursos que ofrece esta bella localidad como su rico patrimonio histórico, el modo de vida tradicional o quiénes eran y siguen siendo los pobladores de las Tierras Altas de Gorbeia. Además, el museo también hace las funciones de oficina de turismo, por lo que resulta el lugar idóneo para informarse y preparar un viaje por Gorbeia y sus alrededores, y su carácter interactivo y participativo permite a los niños aprender mientras se divierten con medios audiovisuales o juegan con maquetas.

Sin salir del término municipal de Orozko, en concreto en el barrio Murueta y a tan sólo 10 minutos de Bilbao, se asienta, por ejemplo, un hotel enclavado en un antiguo caserío vasco, rehabilitado y con servicios para acoger a los txikis. Ideal para conocer el interior de Euskadi, pasear por sus montes o degustar su gastronomía, ofrece todas las comodidades para alojarse con menores como cunas, camas supletorias, tronas, calienta biberones, sillitas para las bicicletas, juguetes... e incluso un servicio de canguro o babysitte.

Cabañas en árboles

En el valle de Arratia, existe una oportunidad única para estar en contacto directo con la naturaleza y vivir junto a la familia la experiencia de pernoctar en un entorno íntimo y diferente, como son las cabañas o carros cíngaros que alberga el caserío Sabizar, ubicado en el municipio de Zeanuri.

Y en la cercana localidad de Otxandio, una empresa de alquiler de bicicletas ofrece vehículos para todas las franjas de edades e incluso la posibilidad de contar con un guía que adaptará la ruta a las características de la familia. Y quienes lo soliciten, pueden contar además con un accesorio como es una cesta de picnic con lo necesario para reponer fuerzas. No hay excusa para aprovechar el buen tiempo y visitar Gorbeia.