En pleno siglo XXI, cuando el correo electrónico o las redes sociales parecen haber suplantado cualquier otro tipo de comunicación interpersonal más tradicional, una exposición quiere poner en valor y rescatar del olvido o del desconocimiento la importancia que tuvo la tarjeta postal como objeto cultural representativo de una época y como fuente iconográfica para difundir determinados paisajes, monumentos, edificios o costumbres. Es el objetivo de la muestra Arratia posta txartelean (Arratia en la tarjeta postal) que se podrá ver del 18 de diciembre y hasta el 7 de enero Kotxepin Kultur Etxea, de la localidad de Lemoa. Está basada en el libro Arratia posta txartelean publicado en el año 2014 por el zeanuriztarra Jon Urutxurtu -comisario también de la iniciativa- y pretende “reunir y dar a conocer las tarjetas postales editadas en la primera mitad del siglo XX, donde aparecen imágenes de los municipios y gentes del valle de Arratia”, explica.

La colección se compone de 90 tarjetas postales, muchas más de las que al inicio de su trabajo de investigación y recopilación esperaba reunir Urutxurtu. “Tradicionalmente Arratia ha sido considerado un paraje anclado en el pasado, el paradigma de la Bizkaia profunda. Este hecho podría llevarnos a pensar que en los primeros años de la edición de tarjetas postales, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, habría sido un lugar que no llamara la atención de los editores, pero el número de postales que se han reunido niegan esa idea”, afirma con seguridad.

La exposición incluye tanto tarjetas clásicas que llevan escrito un título y el editor, el impresor y el fotógrafo, así como las denominadas fotográficas, es decir, imágenes que los fotógrafos revelaban en papel de tarjeta postal. “Se muestran de manera testimonial, pero seguro que en colecciones familiares existen numerosas que pueden ser objeto de otro trabajo”

Anteriores a 1906

Con respecto a la cronología, aunque no se pueden datar con exactitud, todo indica que las dos postales más antiguas son anteriores a 1906 -sin dividir el reverso- y fueron impresas en color y editadas por la Librería Villar de Bilbao. Una de ellas lleva en el anverso la instantánea de la iglesia de San Bartolomé de Areatza-Villaro, está matasellada en esa localidad el 27 de diciembre de 1907 y fue enviada a Munich con un texto escrito en alemán de un yerno a su suegra felicitando el año nuevo. La segunda muestra en el anverso la fotografía de la iglesia de Igorre con el título 47 - Bilbao Iglesia en el Valle de Amatia, un claro error tipográfico ya que “Amatia se refiere a Arratia”, precisa Urutxurtu.

Las demás son posteriores a 1905, y tienen ya el reverso dividido. Aproximadamente la mitad de ellas están editadas entre 1906 y 1920 y posteriores son también las editadas por la Diputación Foral de Bizkaia sobre las escuelas de barriada, del año 1922; la postal del Asilo de Areatza, en torno al año 1926 y del año 1937. Más tardía es la titulada Peña Lemona. Lugar de encarnizados combates editada por el Museo de las Guerras mientras que de los años 40 son la mayoría de las postales del balneario de Areatza, las editadas por el Seminario Menor de Artea y la serie editada por Gráficas Lerchundi y a la década de los 50 corresponde una de la Cruz de Gorbea y la tarjeta postal fotográfica realizada por Foto Sol en Undurraga (Zeanuri). También se podrán ver imágenes de cine filmadas en los municipios del valle de entre los años 20 y 60.