Llegan unos de los días más especiales del año, sobre todo para los más txikis. Y aunque este invierno tampoco serán unas navidades como las de hace años, en Basauri han organizado actos para que la ilusión siga presente y se puedan vivir unas fiestas llenas de actividades y a la vez, seguras. No faltarán a su cita con los pequeños de la casa Olentzero y Mari Domingi, tampoco los Reyes Magos, y además se organizará el Parque Infantil de Navidad, siempre con varias medidas para mantener la protección necesaria.Así, desde el día 15 de diciembre hasta el 6 de enero el Ayuntamiento de Basauri ofrecerá un programa de actividades para todas las edades dentro de Gabonaldia, con especial hincapié en los más peques y en la juventud basauritarra. El Ayuntamiento de Basauri, Social Antzokia, Kultur Etxea y Basauri Kirolak, junto con Herriko Taldeak, Sustraiak, Sorgina Kultur Elkartea y la Asociación de Comerciantes han preparado un programa repleto de actos entre los que destacan el PIN, la kalejira de Olentzero, la cabalgata de los Reyes Magos, los espectáculos infantiles, las actividades para jóvenes y la oferta deportiva. No obstante, desde el Ayuntamiento han advertido que "toda esta programación está sujeta a posibles cambios si las autoridades sanitarias modifican las restricciones actuales".

En el caso del Parque Infantil, abrirá sus puertas del 22 de diciembre al 5 de enero, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 (salvo los días 24 y 31 de diciembre, que solo permanecerá abierto por la mañana, y los días 25 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado). Al igual que todos los años, Olentzero y Mari Domingi visitarán Basauri el 24 de diciembre de la mano de Sustraiak. Pero además de la kalejira, por la mañana, de 11.30 a 13.30 horas, recibirán a las niñas y niños nacidos en 2021 en el Social Antzokia. Ya por la tarde, a partir de las 17.30, realizarán la kalejira por la localidad, llenando de ilusión esa noche tan especial para toda Euskal Herria. Herriko Taldeak traerá al cartero real a Basauri el día 3 de enero (18.30 Social Antzokia) y el día 5 de enero de 11.00 a 13.30 horas organizará la recepción de los Reyes Magos en el teatro basauritarra. Por la tarde sus majestades de Oriente desfilarán en cabalgata a partir de las 18.00, partiendo del mismo teatro.

Por su parte, Sorgina Kultur Elkartea ha organizado para el 18 de diciembre la proyección de una película (17.30) y una actividad de cuentacuentos (19.00) en Sorginetxean. En el Social Antzokia los más txikis podrán disfrutar con el espectáculo de magia del Mago Oliver & Liuba el 19 de diciembre (18.00). El 22 de diciembre a las 18.00 acogerá Zu Kaitz ez(Ar bo la ré), a cargo de Musika Gabon Kantak: Easo Gazte Abesbatza & Easo Eskolania. Por otra parte, el 2 de enero llegará Blancanieves. El Musical, también a las 18.00 horas.

Olentzeroren etxea

No faltará tampoco la posibilidad de visitar de cerca la casa de Olentzero en Basauri. De la mano de la Asociación de Comerciantes de la localidad, que ha creado un espacio mágico para que los más pequeños puedan entregar personalmente sus cartas al Olen-tzero y Mari Domingi. "Este año se ha pretendido crear varios espacios en el que la magia y el espíritu de la mitología vasca se den la mano y así además del Olentzero y Mari Domingi, estarán representados Napo (el burro del Olentzero), Basajaun, las lamias, un Iratxo (el duende de los helechos) y los ingumak (duendecillos del hogar descalzos)", destacan. Está ubicada en la calle Antonio Fernández 17, y abrirá hasta el próximo 23 de diciembre. El horario será de lunes a viernes de 16.30 a 19.30 y sábados y domingos de 12.00 a 15.00. Tal y como explican, "si acudes, te haces allí un selfie y lo publicas en el muro de tu Instagram del 9 al 23 de diciembre, etiquetando a la asociación @basauriko_merkatariak, obtienes de regalo 2 entradas de cine para El Social Antzokia (hasta agotar existencias)".