- Corredores de diferentes puntos de Euskal Herria, pero también de otros puntos del Estado como Cataluña, La Rioja, Aragón o Galicia, se darán cita el domingo en Galdakao junto a sus mascotas para tomar parte en la primera edición de la prueba de canicross Zuzen Txakurkros de Galdakao, organizado por el club deportivo Zuzen Adventure. Se trata de una modalidad deportiva, cada vez con más adeptos, en la que el atleta recorre una distancia determinada acompañado por su perro atado a la cintura con un cinturón y una línea de tiro que va hasta el arnés del animal.

La prueba prevista en Galdakao comenzará a partir de las 10.00 horas y se disputará sobre un circuito con inicio y llegada en el camino de Aranzelai y que pasará por parajes como la presa de Arantzile y el Vivero. La organización ha dividido la cita en dos modalidades en función de la distancia: la carrera popular de 4,5 kilómetros y la Liga Vasca de Txakurkross de 8 kilómetros. Desde el club deportivo Zuzen Adventure se ha hecho un llamamiento especial a quienes vayan a estar el domingo por esas zonas, especialmente a quienes tienen previsto andar con mascotas, "para que lleven a sus perros atados y evitar así cualquier percance".

El txakurkross es un deporte en crecimiento, pero bastante desconocido aún, por lo que uno de los objetivos de la prueba que acogerá Galdakao es dar conocer esta disciplina deportiva a través de una competición que "está regulada por un reglamento oficial y que garantiza el bienestar de corredores y perros", aseguran los promotores de la iniciativa.

La organización también informa de que el parking del ambulatorio estará adaptado para pasar el control veterinario y para los participantes de la carrera, quienes recogerán y dispondrán de una bolsa con material para su uso en carrera si fuera necesario.