- El Servicio Vasco de Empleo Lanbide ha vuelto a poner en marcha un programa de acciones locales para el fomento del empleo que se materializa a través de la concesión de partidas económicas a entidades locales para la contratación de personas en situación de paro en las áreas y puestos que consideren oportunos. En esta ocasión, la comarca Nerbioi-Ibaizabal contará con un presupuesto superior a 300.000 euros que permitirán, a sus 7 municipios, dar trabajo a un total de 33 personas.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Arrigorriaga, se va a beneficiar de una partida de 200.000 euros, una importante cantidad que destinará a la contratación de 16 personas, el doble que el año anterior. Seis de ellas realizarán labores de gestión y mantenimiento de mobiliario urbano, de las cuales “tres comenzaron a trabajar a mediados de noviembre y las otras tres empezarán a mediados de este mes de diciembre”, precisan desde el consistorio. Otros cuatro desempleados con formación en atención sociosanitaria también han empezado a trabajar ya en tareas de apoyo a personas mayores y dependientes.

El programa se completa con la contratación de dos parados más para poder desarrollar una campaña informativa sobre la recogida selectiva de residuos, dos administrativos (para el archivo y documentación de los Servicios Sociales y para la creación de la base de datos de la red industrial del municipio), un licenciado en filología vasca para el tratamiento de los criterios lingüísticos del ayuntamiento y una última persona desempleada para la dinamización del desarrollo de iniciativas de vinculación del euskera con valores positivos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes contratará, a través de este mismo plan, a un auxiliar administrativo, durante un periodo de 6 meses y a jornada completa. “Está previsto que la persona elegida comience a trabajar a finales de diciembre”, avanzan fuentes municipales.

Arrigorriaga. Contará con 200.000 euros para contratar a 16 desempleados en tareas como mantenimiento urbano, apoyo a personas mayores, campaña de recogida selectiva de residuos, tareas administrativas o normalización lingüística.

Ugao-Miraballes. El ayuntamiento va a proceder a la contratación, antes de fin de año, de un auxiliar administrativo que trabajará durante un periodo de seis meses a jornada completa.