Antes de poder disfrutar del interesante recorrido por la historia de la plancha, Orduña Hiria propone descubrir el trabajo y la figura de Eulalia Abaitua (Bilbao 1853-1943), considerada la primera fotógrafa aficionada vasca. Todo el legado de su archivo se conserva en el Euskal Museoa de Bilbao, que “se lo ha prestado a nuestro museo para una exposición, un testimonio único, que tendremos a disposición del público desde el viernes 10 de diciembre hasta el 13 de marzo de 2022”.

La colección se compone de 68 imágenes realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX y muestra retratos de mujeres vascas, aunque Eulalia Abaitua también fotografió otro tipo de temáticas como paisajes, ciudades, mundo rural o arquitectura. Nacida en el seno de la alta sociedad bilbaina, la autora de estas imágenes descubrió su pasión por la fotografía en su juventud viviendo en Londres. A pesar de casarse con apenas 18 años y haber tenido cuatro hijos, logró sacar tiempo para crear un maravilloso archivo fotográfico.

A su vuelta a Bilbao con 23 años se interesó por lo que ocurría en Bizkaia, retratando a las clases humildes -baserritarras, arrantzales o trabajadores- cuando la fotografía era solo para las clases altas, y muy especialmente centró su mirada en las mujeres. “Sus fotografías tienen un valor etnográfico indudable y precisamente son de la misma época, finales del XIX y principios del XX, que muchos de los objetos que exhibimos en el museo de Orduña. Los paisajes, arquitecturas, vestimentas, pieles arrugadas… pertenecen a una época no tan lejana, pero que por desaparecida nos parece otro mundo”, resaltan.

Pero además del valor documental de esta colección fotográfica, “están los méritos de una mirada propia, de una visión amable, sincera y bella del mundo que le tocó vivir”. Tal y como indica la autora de su biografía, Maite Jiménez Ochoa de Alda, “lo que quiso documentar Eulalia Abaitua con sus fotografías, su visión y sensaciones, nunca podrá trasladarse al papel, no tenemos los datos, sus pensamientos puestos por escrito. Sus fotografías son fragmentos preciosos, delicados, casi poéticos, que describen una cultura y un mundo extintos con una vivacidad y una calidad difícilmente igualables”. La muestra se podrá ver los fines de semana y días laborables previa reserva en el teléfono 635 75 14 36 o en el email www.orduñahiria.org.