Galdakao ha sacado a licitación la obra de la instalación de una rampa mecánica bidireccional en Pontzi Zabala por un precio máximo de 1.174.401 euros y un plazo de ejecución que no puede superar las 36 semanas desde que se inicien los trabajos. Una de las razones por las que la inversión supera el millón de euros es que la empresa adjudicataria deberá encargarse, también, de las tareas necesarias para ampliar el servicio de recogida neumática de residuos sólidos urbanos en esta calle mediante la creación de dos nuevos ramales y la colocación de 11 buzones.

El objetivo principal de esta actuación es avanzar en la mejora de la accesibilidad de una zona de Galdakao que se caracteriza por una fuerte pendiente que alcanza los 200 metros de longitud para superar 23 metros de desnivel. La parte baja es donde se encuentra la cuesta más acusada y, para solventar la problemática, en el año 2015 se ejecutó la primera intervención de eliminación de barreras arquitectónicas con la construcción y puesta en funcionamiento de un ascensor vertical que salva un desnivel de casi 8,00 metros, con lo que resuelve la accesibilidad de los primeros 75 metros de calle.

El proyecto que sale ahora a licitación es la primera fase de construcción de una serie de rampas mecánicas y arrancará desde el punto de llegada del ascensor actual para llegar hasta la salida del primer garaje. El plazo de presentación de ofertas se cierra el 7 de diciembre.