EAJ-PNV de Arrigorriaga se ha mostrado en contra de todas y cada una de las modificaciones de ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara de cara al ejercicio económico de 2022. "La justificación de que hay una necesidad de aumentar los ingresos para mantener los servicios no es real", asegura la portavoz jeltzale, Sonia Rodríguez, que recuerda que "ni en 2019 ni en 2020 se ha gastado lo contemplado en los presupuestos, y en este 2021 el ritmo de ejecución de partidas está siendo también bastante lento, hasta el punto de que en el mes de octubre solo se había ejecutado el 9% de las inversiones planteadas". Resultado de todo ello es "la existencia de un remanente de tesorería abultado y, si sobra dinero, creemos que no hay que pedir más ni aumentar la presión fiscal".El principal grupo de oposición de la corporación local critica, además, que las modificaciones y subidas de impuestos se llevaron a pleno sin haber elaborado antes "un informe económico y financiero que justificara la medida y sin haber realizado antes ningún esfuerzo de contención del gasto". La sospecha de EAJ-PNV ante este interés por aumentar los ingresos es que "sea un motivo electoralista y que en 2022 este equipo de gobierno quiera hacer lo que debería haber hecho desde el minuto uno de esta legislatura, y eso tiene un nombre: oportunismo y populismo", afirma Rodríguez.

Freno al IBI

La única propuesta que pudo ser frenada, gracias a los votos en contra de PNV, PSE y, en el último momento, de NOA, fue la propuesta de modificación del tipo diferencial del gravamen del IBI que en el recibo iba a suponer un incremento "de un 154% para grandes superficies y del 52% para oficinas, sanidad, es decir, la residencia, trasteros y anexos, solares y turismo, es decir, hoteles", precisa el edil jeltzale Ricardo Martínez. Para EAJ-PNV, se trataba de "una barbaridad y un despropósito" y de querer aplicar algún tipo de subida de este calibre "debería hacerse de manera progresiva". Otro aspecto criticado sobre este importante impuesto es que "sabiendo que la Diputación de Bizkaia va a incrementar en 2022 un 1,5% el valor catastral de los inmuebles, este equipo de gobierno no haya propuesto bajar el tipo de interés de las viviendas para paliar los efectos de esta medida", lamenta la portavoz jeltzale.

Lo que sí fue aprobado por el pleno, al obtener los votos favorables de EH Bildu, Arrigorriaga Gara y NOA, fue la eliminación de la exención del impuesto de vehículos para los coches de más de 25 años y un incremento del tipo de del IAE "a lo máximo que permite la norma, lo que va a suponer un incremento de algo más de un 15% en el recibo a empresas que facturan más de 2 millones de euros al año, pero que también crean empleo y que están pasando por un periodo duro y con dificultades", criticó Martínez.

El PNV también pidió retirar del orden del día lo referente al impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, pero su solicitud no salió adelante.

Impuesto vehículos. Se elimina la exención a los vehículos de más de 25 años.

IAE. El aumento del tipo hasta lo máximo permitido por la norma va a suponer un incremento de algo más del 15% del recibo a las empresas que lo deben pagar.

IBI. El voto en contra de PNV, PSE y NOA impidió que saliera adelante la propuesta de incrementar el recibo en un 154% para las grandes superficies y en un 52% para otros sectores económicos como el turísticos o el sanitarios. La formación jeltzale criticó que no se haya bajado en tipo de interés para compensar la posible subida catastral de los inmuebles en un 1,5% en 2022.