La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Galdakao preparan dos convenios de colaboración para acometer diversas actuaciones de mejora y reforma en viales que discurren por el término municipal. Uno de ellos supondrá compartir entre ambas administraciones el coste de la renovación de la carretera BI-3720 que discurre entre la rotonda de Plazakoetxe hasta el límite con la localidad de Zaratamo. El segundo de ellos afecta a la N-643 y contempla la construcción de una rotonda para regular la circulación en el cruce de Irubide y de una segunda glorieta que sustituirá a las dos medias lunas que hay a la altura de las instalaciones de la empresa Coca-Cola.

La suscripción de estos convenios, aprobados esta semana en sesión extraordinaria de pleno, implica que el Consistorio local debe ceder a la administración foral los terrenos necesarios para poder acometer las actuaciones previstas y también poner a su disposición los requeridos para conectar el tramo de bidegorri de Aperribai con el existente en Usansolo que será costeado por las arcas municipales. Por su parte, la Diputación de Bizkaia elaborará los proyectos de rotondas y bidegorris, se hará cargo del proceso de adjudicación y ejecución de las obras.

Satisfacción de EAJ-PNV

La formación jeltzale de Galdakao, principal grupo de oposición de la corporación municipal, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de dos convenios que, a su juicio, suponen el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Diputación Foral de Bizkaia con las acciones proyectadas años atrás por el Ayuntamiento, a pesar de la “inacción del gobierno actual en muchos de los casos”, apunta en nota de prensa. Uno de los aspectos que más ha destacado son las actuaciones que la Diputación de Bizkaia acometerá para habilitar una nueva rotonda en el cruce de la zona de Irubide y para mejor la circulación y la seguridad de la rotonda de Plazakoetxe. “Aprovechando estas intervenciones, la administración foral ejecutará otro importante proyecto acordado con el anterior equipo de gobierno, dirigido por EAJ-PNV. Se trata de la ejecución de un bidegorri que una las sendas ya existentes entre Aperribai y Usansolo”.

A pesar del paso dado para hacer realidad estos proyectos viarios, la formación jeltzale lanza también en el comunicado una crítica hacia el actual equipo de gobierno, formado por EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Auzoak y Usansolo Herria, por “vivir de las rentas” de anteriores legislaturas. “El Ayuntamiento únicamente ha cumplido con acciones ya encarriladas en otros mandatos, viviendo de la inercia del legado dejado por EAJ-PNV, mientras que no cumple con sus proyectos propios y prometidos a las y los galdakoztarras”. Y es que según EAJ-PNV Galdakao, fueron los anteriores equipos de gobierno los que llevaron a cabo un importante trabajo interinstitucional “para poder hacer realidad proyectos importantes para el municipio como completar la red de bidegorris, entre otros”. Por ello, insta al ejecutivo a que centre sus esfuerzos en materializar sus propuestas electorales y los proyectos prometidos a la ciudadanía, “en lugar de seguir mareando las cuentas municipales”, ya que el equipo de gobierno ha realizado un total de 10 modificaciones en los últimos 7 meses, mientras que “solo ha cumplido con el 15% de las acciones previstas para 2021”.