Hace ya más de medio año que entró en funcionamiento en la localidad de Zeberio el sistema de generación de energía calorífica mediante biomasa que, desde entonces, nutre de calefacción y agua caliente sanitaria tanto a la Casa Consistorial como al edificio utilizado como kultur etxea y gazteleku. El equipamiento, ejemplo de eficiencia energética y que ha sustituido a las antiguas calderas de gasoil, fue ayer jueves visitado por el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, en representación de dos administraciones que, a través de diferentes líneas de subvención, han apoyado la ejecución material del proyecto con ayudas de 147.000 y de 120.000 euros, respectivamente. Acompañados por el alcalde de la localidad, Karlos Idirin, pudieron ver con detalle las características de la instalación así como el silo de almacenamiento y suministro de pellet, el producto totalmente natural utilizado para la generación de energía por biomasa.

Una estimación inicial, previa a la implantación de este sistema, fijaba en un 30% el ahorro en la factura energética que esta importante actuación iba a suponer a las arcas municipales, pero a tenor de la subida que está experimentando el precio del gas "estamos convencidos de que la rebaja puede incluso llegar a ser del 50% y, de manera paralela, la emisión de CO2 a la atmósfera es prácticamente nula", destacó el primer edil, que incidió en que "Zeberio es un enclave rural y sus fuentes económicas han sido siempre las derivadas del cultivo del campo, crianza de animales y el cuidado del bosque, por lo que el respeto del medioambiente es una de nuestras prioridades". Además, la biomasa, el formato pellets elegido en Zeberio "emplea materia prima de proximidad, siendo un combustible cercano que disminuye nuestra dependencia energética del exterior y favorece la economía local ya que genera empleo en entornos cercanos, fundamentalmente en las áreas rurales", añadió.

El Ayuntamiento de Zeberio tiene intención de seguir avanzando hacia la sostenibilidad y muestra de ello es que "ya hemos elaborado el proyecto de transformación del sistema de generación de energía calorífica de las escuelas municipales, que actualmente es de gasoil, y cambiarlos a biomasa, al igual que en este proyecto", avanzó Idirin. La idea es volver a presentar la iniciativa a diferentes líneas de ayuda "para poder abordar su ejecución". Lo que ya está previsto para este mismo año es la colocación de placas solares tanto en la cubierta de la Casa Consistorial de Zeberio como en el edificio de la kultur etxea y gazteleku, una inversión que asciende a 37.000 euros "que podemos asumir con recursos propios, aunque vamos a solicitar también ayudas". Esta medida se pretende también implantar a futuro en las escuelas municipales.

Revolución energética

Tras ver las instalaciones, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural puso el foco en la necesidad de "una profunda revolución energética" para avanzar hacia un modelo más limpio y sostenible de la mano de las energías renovables y de un cambio en los hábitos de consumo. Además, recordó que el apoyo al District Heating de Zeberio se enmarca dentro del programa de ayudas a la eficiencia energética de la Diputación Foral de Bizkaia "a través del cual hemos financiado con algo más de 11 millones de euros 295 iniciativas de ayuntamientos y mancomunidades desde el año 2014". Por su parte, el director general del EVE, Iñigo Ansola, subrayó que "en esa tarea de remodelar el sistema energético necesitamos grandes instalaciones de energías renovables y al mismo tiempo, pequeños proyectos como el de Zeberio que ayudan a cubrir las necesidades energéticas de los pequeños municipios con el uso fuentes renovables con criterios de eficiencia energética".

Caldera de biomasa

Para dos edificios. Entró en funcionamiento hace poco más de medio año para nutrir de calefacción y agua caliente sanitaria a la Casa Consistorial y al edificio de kultur etxea y gazteleku.

Beneficios. El Ayuntamiento de Zeberio espera obtener una reducción de casi el 50% de la factura energética respecto al anteriores calderas de gasoil y eliminar las emisiones de CO2.

Próximos pasos. Instalar paneles solares antes de fin de año en estos dos edificios.