La ciudadanía basauritarra podrá escoger entre 18 propuestas en la segunda fase de los presupuestos participativos. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el paso posterior a la elección de las propuestas que los vecinos de Basauri realizaron en la primera fase, en la que se recibieron 255 sugerencias. De las 18 finalistas, las diez más votadas serán las que el Ayuntamiento ponga en marcha gracias a una inversión de 400.000 euros, en principio con un presupuesto de unos 40.000 euros para cada una de las propuestas. Se podrá votar entre los próximo días 8 y 19 a través de diferentes medios.

De esta manera, y como lleva haciendo desde 2013, el Ayuntamiento de Basauri "incorporará las necesidades y preferencias de sus vecinas y vecinos a los presupuestos municipales", comentaron ayer martes el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, y la concejala de Participación, Berta Montes, en la presentación de esta segunda fase del proceso. En la primera fase se activaron varios canales de comunicación directa que los basauritarras han podido utilizar para hacer llegar sus aportaciones al presupuesto de 2022 y ahora, en una novedosa segunda fase, se podrá votar entre los proyectos que los ciudadanos han presentado.

En total llegaron 255 propuestas, que han sido analizadas en las áreas técnicas del Ayuntamiento para valorar su viabilidad y, entre ellas, se han priorizado 18 proyectos de diferentes ámbitos de actuación. "A la hora de valorar las propuestas se ha tenido en cuenta que sean económica y técnicamente viables, que primen el interés general y el bien común de toda la ciudadanía residente en el municipio de Basauri sobre los intereses particulares y que garanticen el equilibrio territorial del municipio", explicaron. Ahora la ciudadanía podrá elegir qué proyectos considera más prioritarios para Basauri. El plazo de votación estará abierto desde este viernes 8 hasta el día 19 (inclusive) y podrán votar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Basauri. Se pondrá a disposición de los basauritarras varios canales para poder participar y recibirán un cuestionario.

Las propuestas

Entre los proyectos elegidos y de los que los basauritarras deberán seleccionar seis destacan: incrementar el número de paneles solares en edificios municipales, crear un mercado con productos de proximidad; adquirir materiales lúdicos y didácticos para ludotecas, gaztegunes y centros culturales; ejecutar mejoras en equipamientos y locales municipales y de uso ciudadano, comprar equipamiento para la pista de atletismo de Artunduaga o instalar aparatos y circuitos de calistenia en parques municipales.

Las opciones se completan con la instalación de lavabicis en las proximidades de vías ciclables, dinamización de patios escolares con actividades dirigidas, campaña de concienciación sobre el reciclaje de materia orgánica y reducción de residuos, ampliación y reforestación de zonas arboladas del municipio incorporando paneles educativos de sensibilización ambiental, remodelación del parque infantil junto al Garbigune, ampliación de canchas deportivas en el parque Bizkotxalde, intervenciones para la mejora de la seguridad vial en el municipio, instalación de barandillas para la mejora de la accesibilidad peatonal, campaña de concienciación sobre adopción y convivencia responsable con las mascotas o la instalación de circuitos de gimnasia para personas mayores, baños públicos en Iruaretxeta y fuentes en parques municipales.

Participación

Canales de votación. Habrá urnas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) situadas en la planta baja del Ayuntamiento y San Miguel, las casas de cultura, el polideportivo de Artunduaga, euskaltegi y Marienea. Por otra parte, se pueden dejar las propuestas en los buzones ubicados en las bocas de metro del Ayuntamiento, Los Burros, la plaza Solobarria, la calle Valencia y la plaza Hernán Cortés de San Miguel. Además se instalarán carpas, donde se podrá también votar, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. El día 14 la carpa estará en el ayuntamiento/Arizgoiti. Al día siguiente junto a Los Burros y el día 18 en la plaza Solobarria. El 19 por la mañana la colocarán en la plaza Hernán Cortés y por la tarde en Ariz. Además, se podrá votar 'on line' en la página web ados.basauri.eus.

Plazo. Se abre este viernes, día 8, hasta el próximo 19, y podrán ejercer este derecho los vecinos empadronados mayores de 16 años.