El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia ha empezado ya a ejecutar una serie de actuaciones para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico en la rotonda de Plazakoetxe de Galdakao. El objetivo de la intervención, que supondrá una inversión de 167.929 euros y que se está llevando a cabo en colaboración con el Consistorio local, es adaptar el diseño y características de la glorieta existente, actualmente regulada con semáforos, y conseguir "una rotonda completa sin semáforos interiores", precisaron fuentes forales.

Los operarios y la maquinaria han empezado ya a trabajar en la zona y la primera medida que se ha tomado es la creación de un nuevo paso de cebra para la conexión peatonal de los dos lados de la carretera. Sin embargo, el eje central de la actuación que se va a acometer, en concreto a la altura del punto kilométrico 102 de la N-634, "arrancará la tercera semana de octubre y se prolongará durante tres días", avanzaron desde el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. El proyecto contempla, por un lado, adaptar el trazado de los carriles interiores de la glorieta de Plazakoetxe "pasando de los tres actuales a dos, para lograr un incremento del diámetro en la zona no circulable interior". Esta modificación permitirá "mejorar la fluidez y circulación del tráfico tanto en la propia rotonda como en los accesos a la misma desde las calzadas sentido Bilbao y sentido Donostia de la N-634, y en los accesos desde Zuazo por el oeste y desde la calle San Juan Bautista por el este".

Con esta intervención quedarán eliminados los semáforos que hasta ahora existían a la altura de Txomin Egileor y en la calle Juan Bautista Uriarte, además del emplazado en la carretera principal N-634, procedente de Bilbao, a la entrada de la rotonda. Cuando así sea, "los conductores tendrán que seguir las normas de rotondas habituales, es decir, respetar la prioridad de los vehículos que provengan de la izquierda, pero si no viene ninguno, no habrá que esperar y, así, se evitarán taponamientos innecesarios", destacan desde el ayuntamiento. Y dado que esta actuación va a suponer un cambio sustancial del régimen de funcionamiento, durante los primeros días tras la realización de las obras se recomienda a las personas usuarias reforzar la atención durante la conducción en esta zona.

Paso de cebra

Además de estas modificaciones, esta misma semana han comenzado los trabajos para la instalación de un nuevo paso de peatones que posibilite cruzar las calzadas de la carretera N-634 por la zona norte de la rotonda a la altura del bloque de viviendas número 5, lo que permitirá conectar las aceras este y oeste sin necesidad de acudir hasta el paso de peatones existente junto a la pasarela de Tximelarre.

Actuaciones previstas

Para los viandantes. Se va a crear un nuevo paso de cebra a la altura del bloque de viviendas número 5 que permitirá a los peatones cruzar la calzada sin tener que desplazarse hasta la pasarela de Tximelarre.

Para los vehículos. La rotonda pasará de los tres carriles actuales a dos y se eliminarán los semáforos interiores con el objetivo de mejorar la fluidez de la circulación del tráfico.