El proyecto obtuvo ayer lunes el dictamen positivo de la comisión de Urbanismo, en breve será sometido a aprobación por la Junta de Gobierno local y el objetivo es sacar a licitación la ejecución material de las obras a lo largo de 2022. Después de más de dos décadas de iniciativas infructuosas -con propuestas en diferentes ubicaciones como la denominada campa del burro, el parque de Lamuza o el solar anexo a la Casa Consistorial- el demandado antzoki de Laudio está, cada vez, más cerca de hacerse realidad en una parcela municipal de Altzarrate, del barrio de Latiorro.

El diseño definitivo es muy similar a lo ya contemplado en el anteproyecto Agora, la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado la pasada legislatura por la administración laudioarra "y va a ser una sala multiusos que acogerá actividades culturales y otra serie de eventos sociales o relacionados con actividades económicas como congresos o presentaciones empresariales", destacó el alcalde Ander Añibarro.

El edificio, de arquitectura sencilla pero singular, contará con tres plantas, una superficie útil de en torno a los 1.800 m2 y un aforo máximo cercano a las 500 personas. "La sala escénica contará con 442 butacas más otras 10 o 15 reservadas a personas con diversidad funcional. Y gracias al sistema de gradas retráctiles se podría llegar a alcanzar la cifra de medio millar de personas en el público", avanzó Ander Larrinaga, concejal de Estrategia Municipal. La infraestructura dispondrá, además, con un bar-cafetería de acceso independiente para que pueda funcionar aunque el teatro esté cerrado, aunque "el modelo de gestión de este servicio aún está por estudiar y decidir", apuntó Larrinaga. El interior se completará con espacios zona de hall, servicios, área de taquillas y guardarropa, vestuarios para trabajadores, montacargas, cabina de proyección y de control escénico, camerinos, almacén o cuartos de limpieza.

En cuanto al exterior, destacan el aprovechamiento de la cubierta del inmueble para crear una plaza-mirador de uso público "muy bien integrada con los edificios de viviendas colindantes" y la rampa paralela a la calle Altzarrate que servirá de comunicación entre la plaza inferior que se generará en torno al acceso principal y la superior. Otro aspecto singular de su diseño serán los materiales ya que se combinarán la madera, el acero corten y el cristal como hilo conductor de las fachadas. El presupuesto estimado de ejecución material de la infraestructura cultural es de 5,2 millones de euros, y aunque el alcalde y el equipo de gobierno que lidera ven factible asumir la inversión con recursos propios, "estamos en conversaciones con otras instituciones que puedan ayudar en su financiación".

Si todas las cuestiones y trámites "avanzan con normalidad, las obras podrían comenzar a finales de 2022 o principios del 2023" y, de manera paralela gestionar el suministro del equipamiento que podría superar los 500.000 euros.