Laudio licitará el antzoki en 2022, año en el que podría empezar su construcción

Será un multiusos con cerca de 500 personas de aforo y 5,2 millones de coste

21.09.2021 | 01:00
Imagen de la zona de hall con acceso directo a una plaza exterior.

El proyecto obtuvo ayer lunes el dictamen positivo de la comisión de Urbanismo, en breve será sometido a aprobación por la Junta de Gobierno local y el objetivo es sacar a licitación la ejecución material de las obras a lo largo de 2022. Después de más de dos décadas de iniciativas infructuosas –con propuestas en diferentes ubicaciones como la denominada campa del burro, el parque de Lamuza o el solar anexo a la Casa Consistorial– el demandado antzoki de Laudio está, cada vez, más cerca de hacerse realidad en una parcela municipal de Altzarrate, del barrio de Latiorro.

El diseño definitivo es muy similar a lo ya contemplado en el anteproyecto Agora, la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado la pasada legislatura por la administración laudioarra "y va a ser una sala multiusos que acogerá actividades culturales y otra serie de eventos sociales o relacionados con actividades económicas como congresos o presentaciones empresariales", destacó el alcalde Ander Añibarro.

La sala escénica superará las 450 butacas.

El edificio, de arquitectura sencilla pero singular, contará con tres plantas, una superficie útil de en torno a los 1.800 m2 y un aforo máximo cercano a las 500 personas. "La sala escénica contará con 442 butacas más otras 10 o 15 reservadas a personas con diversidad funcional. Y gracias al sistema de gradas retráctiles se podría llegar a alcanzar la cifra de medio millar de personas en el público", avanzó Ander Larrinaga, concejal de Estrategia Municipal. La infraestructura dispondrá, además, con un bar-cafetería de acceso independiente para que pueda funcionar aunque el teatro esté cerrado, aunque "el modelo de gestión de este servicio aún está por estudiar y decidir", apuntó Larrinaga. El interior se completará con espacios zona de hall, servicios, área de taquillas y guardarropa, vestuarios para trabajadores, montacargas, cabina de proyección y de control escénico, camerinos, almacén o cuartos de limpieza.

En cuanto al exterior, destacan el aprovechamiento de la cubierta del inmueble para crear una plaza-mirador de uso público "muy bien integrada con los edificios de viviendas colindantes" y la rampa paralela a la calle Altzarrate que servirá de comunicación entre la plaza inferior que se generará en torno al acceso principal y la superior. Otro aspecto singular de su diseño serán los materiales ya que se combinarán la madera, el acero corten y el cristal como hilo conductor de las fachadas. El presupuesto estimado de ejecución material de la infraestructura cultural es de 5,2 millones de euros, y aunque el alcalde y el equipo de gobierno que lidera ven factible asumir la inversión con recursos propios, "estamos en conversaciones con otras instituciones que puedan ayudar en su financiación".

Si todas las cuestiones y trámites "avanzan con normalidad, las obras podrían comenzar a finales de 2022 o principios del 2023" y, de manera paralela gestionar el suministro del equipamiento que podría superar los 500.000 euros.

noticias de deia