El Ayuntamiento pondrá en alquiler las 289 plazas libres de los parkings subterráneos, por 30 euros al mes. Galdakao cuenta con cinco aparcamientos construidos bajo tierra en anteriores legislaturas, aprovechando las obras de modernización de las calles, con la idea de sacar vehículos de la vía pública. Hasta la fecha, el Consistorio las venía otorgando mediante concesión durante cuarenta años. Poniendo las plazas vacías en alquiler, el Ayuntamiento pretende que más vecinos puedan disponer de una plaza de parking lo que reduciría el problema de aparcamiento en las calles que sufre la localidad. Las solicitudes para acceder a uno de estos alquileres se podrán realizar entre el 13 y el 30 de julio tanto en la oficina de atención a la ciudadanía Esan, como mediante sede electrónica (BAKQ, DNI electrónico o Izenpe).

El número de plazas que se repartirán en cada parking es el siguiente: Paopa (Urreta): 127, siendo 4 de ellas para personas con movilidad reducida. Lapurdi: 75 de las que 4 se reservarán también a personas con movilidad reducida. Laminarrieta, en Usansolo: 49. Iturrondo: 26, siendo 3 de ellas para personas con movilidad reducida. Berezikoetxe: 12, una de ellas para personas con movilidad reducida.

Las personas residentes en Galdakao tendrán prioridad a la hora de solicitar un alquiler. No obstante, podrán solicitar plaza quienes trabajen en el municipio; en caso de que los huecos no se llenen con vecinos de Galdakao, los restantes se repartirán entre los solicitantes que trabajen en la localidad.

Los impresos de solicitud deberán ser cumplimentados y presentados durante este mes de julio, y en septiembre se prevé el reparto de plazas. Si hubiera más solicitantes que plazas, el reparto se realizaría mediante sorteo. Cada solicitante debe elegir un parking en el momento de realizar la solicitud, y se realizará sorteo en aquellos parkings en los que haya más solicitantes que plazas.

A partir de ahí, se creará un registro de solicitantes, y si en adelante quedaran plazas libres, se repartirían entre las personas inscritas. Dentro de cuatro años, cuando se vuelvan a sortear las plazas ahora asignadas, tendrán preferencia las personas de ese registro. Los alquileres tendrán una duración anual, prorrogable hasta un máximo de tres años más, y los pagos se realizarán semestralmente, con dos pagos anuales de 180 euros. Los gastos de comunidad deberán ser abonados aparte por cada usuario al parking correspondiente.

El plazo de inscripción para solicitar aparcamiento se abrirá mañana, y estará abierto hasta el 30 de julio. Las solicitudes se podrán realizar en el servicio de atención a la ciudadanía Esan, previa cita (a través de la página www.galdakao.eus accediendo al banner Cita previa o llamando al 94 401 05 00Cita previa ).