Basauri demolerá el edificio de Lehendakari Agirre 31

Saca a concurso público su derribo, que estará terminado a finales de año

26.06.2021 | 10:28
El edificio será sustituido por un vial hacia Pozokoetxe.

El Ayuntamiento de Basauri sigue dando nuevos pasos en desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Si hace un mes vendía una de las parcelas de Pozokoetxe para que en ella se construyan 32 viviendas libres, ahora, a través de sociedad municipal Bidebi, ha sacado a licitación la obra de derribo del edificio del número 31 de la calle Lehendakari Agirre para posibilitar la ejecución del nuevo vial que va a dar continuidad a la calle Autonomía conectándola con Pozokoetxe.

El precio máximo de licitación ha quedado fijado en 156.852 euros y las empresas interesadas tienen hasta el 23 de julio para presentar sus ofertas y propuestas. Los responsables municipales estiman que la adjudicación podría estar realizada a lo largo del mes de septiembre y el plazo máximo de ejecución de la obra, una vez iniciados los trabajos, será de ocho semanas.

El Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe plantea una gran actuación de transformación urbanística en el corazón del municipio en la que, entre otras intervenciones, destacan la demolición de viviendas que presentan problemas relacionados con su estado de conservación o accesibilidad, la promoción de 254 nuevas viviendas (libres y protegidas), 24 alojamientos dotacionales que serán de alquiler blando con el objetivo de facilitar el acceso principalmente a los jóvenes y así la rehabilitación integral de varios edificios como son los números 13, 20 y 22 de San Fausto. Para esta última actuación, el equipo de gobierno aprobó el año pasado la reserva de una partida de 300.000 euros para una línea de ayudas a las comunidades de propietarios afectadas que establece un 50% del presupuesto de la obra de rehabilitación, con un máximo de 140.000 euros para San Fausto 13 y 160.000 euros para San Fausto 20 y 22, incluidos los correspondientes a la redacción de documentos técnicos y dirección de obras.

Parque urbano y estación 

Este importante y ambicioso plan incluye, además, la mejora de la comunicación entre distintos barrios del municipio con la instalación de una pasarela peatonal sobre la trinchera del tren, la recuperación de parte de la playa de vías para convertirla en un parque urbano y la construcción de una nueva estación de tren accesible.

Son muchos los puntos de actuación y, por ello, muy intenso el trabajo y gestiones administrativas que conlleva cada uno de ellos, pero los dirigentes municipales consideran que el desarrollo del plan está avanzando a muy buen ritmo puesto que ya se están abordando iniciativas en los tres barrios. Otro aspecto a destacar es que esta operación de regeneración urbana es autofinanciable y, tal y como ha recordado Asier Iragorri, alcalde de Basauri, "todos los ingresos obtenidos con la venta de terrenos revertirán de nuevo en el pueblo, ya que se invertirán en las reurbanizaciones previstas en el plan de regeneración, como el futuro parque de Pozokoetxe, la nueva plaza de San Fausto, conexiones entre barrios, realojos, etcétera".

noticias de deia