Desde tiempo inmemorial, las parroquias del valle de Arratia cumplen la tradición de acudir en rogativa hasta el santuario de Urkiola, el sábado siguiente a la celebración de San Antonio de Padua. La costumbre era que cada municipio de la comarca llevara a cabo su propio peregrinaje y plegaria, pero hace ya algunos años que la cita se lleva a cabo de manera conjunta y, en esta edición, la organización corre a cargo de la parroquia de Arantzazu.

La cita, este año, es el sábado 19 de junio y una buena opción es realizar el trayecto andando a través de alguna de las numerosas rutas de peregrinación que parten de los municipios del valle. Y, en concreto, la jornada de la rogativa se organizan tres salidas guiadas que partirán a las 6.30 horas desde la ermita de San Antonio de Igorre, a las 7.00 horas desde la plaza de Dima y a las 7.30 horas desde la ermita de San Antonio txikerra de Zeanuri. Además de cumplir con la tradición religiosa, es también una forma de dar a conocer el PR-BI 1 entre Zeanuri y Urkiola, que hace tres años señalizó la asociación Joko Alai, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. La ruta parte del casco urbano y pasa por Soloeta y Makaztui para dirigirse a Zumeltza. Desde este punto, los 5,5 kilómetros que restan hasta el santuario se realizan siguiendo el GR 12 (senda de Euskal Herria), un recorrido que se puede realizar en tres horas y quince minutos, caminando a una marcha normal. Y, al igual que en otras ocasiones, las parroquias de Arratia han dispuesto servicio de autobús para llevar a aquellos peregrinos que no se puedan desplazar a Urkiola en su propio coche o andando.

Ya en el santuario, el programa de actos respetará las medidas sanitarias en vigor. “El aforo no podrá superar los 150 asistentes y será controlado a la entrada del templo. Para evitar riesgos se ha eliminado la procesión de entrada y el hamaiketako al terminar la misa que estará presidida por todos los curas de Arratia”, precisan. Y como novedad, este año el grupo de bailes Beti Jai Alai de Basurto, Bilbao, acompañará a los peregrinos de Urkiola para ofrecer, por primera vez en una misa fuera de Begoña, el baile el Begoñako aurreskua.

Para respetar el aforo del Santuario, fijado en un máximo de 150 personas, se entregará un billete numerado a la entrada a cada asistente. Por iniciativa del centro de formación profesional de Arratia, Zulaibar, tres de esos tiques estarán premiados con 50 euros para la compra de productos o servicios en cualquiera de los establecimientos de la asociación de comerciantes del valle. -