El Ayuntamiento de Zeberio ha redactado un nuevo Plan de Igualdad con vigencia hasta 2024 y que se estructura en cuatro ámbitos de intervención, diez programas, quince objetivos y 40 acciones. El objetivo principal es incorporar la perspectiva de género en la gestión municipal a través de políticas específicas y locales que permitan avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y de resultados.

En el documento se destaca que “la implicación de los diferentes agentes del municipio ha sido fundamental en el proceso de elaboración de este plan”, pero también incide en que “en su ejecución será de especial importancia la participación de todas las asociaciones, agentes y personas de la localidad”.

Los cuatro ámbitos de intervención en los que se divide el plan son: buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, transformar las economías y la organización social para garantizar los derechos y vidas libres de violencia contra las mujeres. En el primer capítulo, los principales objetivos son mejorar el compromiso, la planificación y la gestión de la igualdad de mujeres y hombres, potenciar la imagen del Departamento de Igualdad a nivel municipal y lograr su coordinación con el resto de áreas de la administración local así como con los agentes sociales de Zeberio. Además también se hace referencia al aumento de la formación en igualdad del personal técnico y político, la integración de la perspectiva de género en las estadísticas, investigaciones, comunicación, subvenciones, contratos públicos, presupuestos y programas, y la incorporación de contenidos sobre la igualdad en los procesos de oferta y promoción de empleo público.

Para caminar hacia el empoderamiento se plantean retos como fomentar el asociacionismo y recuperar las aportaciones que han realizado mujeres de Zeberio a lo largo de la historia. El tercer ámbito incide en la necesidad de mejorar el grado de sensibilización ciudadana en materia de igualdad a través de diferentes acciones y campañas y propone avanzar hacia el reconocimiento de los cuidados como dimensión vital. Y para luchar contra la violencia de género se insta a trabajar en la prevención, protección y atención de las víctimas.