Tras proclamarse subcampeón de Europa en pesos olímpicos el pasado mes de diciembre en Sarajevo, Jon Andoni Cintado ha logrado revalidar, por tercer año consecutivo, el campeonato de España absoluto de taekwondo en la categoría de -80 kg. Este último e importante título se une a un amplio palmarés en el que destacan, entre otros, los primeros puestos obtenidos en el campeonato de España Universitario y el Open Internacional de España G1 de 2019, además de una meritoria medalla de bronce en el Campeonato de Europa sub21 de ese mismo año. El joven de 22 años, natural de Zeberio, pero que se trasladó hace cuatro años a Valencia para cursar estudios de Diseño Industrial en la Universidad Politécnica, milita desde entonces en el club Deportivo Olimpo Sedaví donde ha crecido y mejorado como deportista tanto a nivel técnico como psicológico.Así lo ha demostrado en esta última y complicada temporada marcada por la pandemia del covid-19. “Durante los meses de absoluto confinamiento, regresé a Zeberio y, aunque soy bastante disciplinado y perseverante, al final esa situación me vino bien para cambiar de mentalidad. Aproveché para descansar y desconectar, aunque no dejé del todo mis entrenamientos”. Una vez abiertas las barreras de la movilidad, “retomé la normalidad y las rutinas con muchas ganas y con una preparación mucho más profesional a nivel físico, técnico, psicológico y nutricional”, explica. Y la medalla de plata obtenida en diciembre en el certamen de Sarajevo “confirmó mi visión de que había llegado a alcanzar un buen nivel”.

De menos a más

Su siguiente gran cita en el calendario llegó el pasado fin de semana, con el Campeonato de España disputado en Benidorm. “Ser el vigente campeón no resulta fácil. Es más presión, tanto autoimpuesta como por parte de los demás, ya que te consideran el rival a batir”. Además, en los últimos meses, Cintado había tenido que adaptar su preparación a una jornada laboral de ocho horas “que no me permitía descansar todo lo que debía ni centrarme en el taekwondo todo lo que necesitaba”, reconoce.

Todas estas circunstancias hicieron que su paso por la competición fuera de menos a más. El primer combate, contra un representante de Castilla y León, “lo gané, pero no me sentí bien y, a pesar de llevar años trabajando el aspecto psicológico, me encontraba muy presionado”. Tras esa victoria, “tuve que analizar en qué había fallado, en qué tenía que mejorar y autoconvencerme de que estaba preparado y en buenas condiciones”. Dio resultado, ya que los dos siguientes enfrentamientos sobre el tatami, ante integrantes de Madrid y Baleares, “fueron más holgados en el marcador”, y logró clasificarse para la final “que, contra todo pronóstico, fue con un representante balear que estaba haciendo un campeonato espectacular”. Y lo ratificó también ante Andoni Cintado que estuvo gran parte del combate “por debajo en el marcador”, pero consiguió remontar “gracias a que mi estado físico era mejor y mientras él se fue mermando, yo conseguí aguantar y aprovechar su debilidad para ganar”, relata.

Con la medalla de oro ya en su poder, el joven deportista tiene la mente puesta en sus próximo objetivo. El más inmediato es el Multieuropean Games que se disputará del 13 al 17 de este mes de junio en Bulgaria, un torno que “afronto con ilusión porque se han anulado muchas citas a causa del covid-19 y es muy importante competir fuera y ante rivales de otros países. Son experiencias muy enriquecedoras tanto a nivel deportivo como en la convivencia con los compañeros”. En este sentido, lamenta la suspensión de los Juegos Mundiales Universitarios en China “que se han retrasado a 2022 y ya no sé si entonces podré participar”. Y aunque es consciente de que “va a resultar muy difícil” su gran reto es obtener plaza para los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

“Llegar a la cita como el vigente campeón no es fácil, por la presión autoimpuesta y por ser el rival a batir”

“En la final fui por detrás en el marcador, pero mi buen estado físico me ayudó a remontar ”

Campeón España taekwondo -80kg