El Ayuntamiento de Basauri construirá tres nuevos ascensores urbanos. Lo hará dentro de un ambicioso plan de actuaciones y mejoras para las que el equipo de gobierno destinará alrededor de 3,5 millones de euros. Los elevadores se instalarían en San Miguel Oeste y en las calles Foruak y Karmelo Torre. El alcalde de Basauri Asier Iragorri y la concejala de Urbanismo Nerea Renteria presentaron ayer jueves las inversiones que se van a realizar gracias al remanente del Ayuntamiento.

Las inversiones irán destinadas a proyectos de mejora de la accesibilidad, modernización de barrios, renovación de paseos y reforma de instalaciones deportivas. En cuanto a los ascensores que facilitarán la movilidad, este año se redactará el proyecto del elevador de la calle Foruak y se licitará el contrato para su construcción (700.000 euros), tal y como los responsables municipales se comprometieron a realizar con el vecindario del entorno.

“En cuanto al ascensor de la calle Karmelo Torre, las comunidades de propietarios deben ceder el terreno al Ayuntamiento de Basauri para que este pueda poder construir el elevador y, por dicho motivo, el equipo de gobierno, a la espera de este trámite vecinal previo, reservará 60.000 euros para la redacción del proyecto”, explicó Iragorri. El otro ascensor será el que se va a construir en la zona de San Miguel Oeste. En este caso, “inicialmente existía un proyecto de ascensor en este ámbito que modificamos para que pudiera construirse antes de lo previsto pero los vecinos y la asociación nos han planteado recientemente otra opción que estamos analizando técnica y económicamente”, comentó.

En la misma zona está previsto que se reserven 300.000 euros para una posible reurbanización de la calle Ramón y Kareaga, “aunque la decisión final sobre si esta obra se lleva a cabo en los próximos meses estará supeditada a que se defina el proyecto y presupuesto del nuevo ascensor, ya que los vecinos priorizan que construya este ascensor”.

Otros 400.000 euros se destinarán a la reurbanización y mejora de la accesibilidad de la última fase de la barriada de Federico Mayo, en el tramo comprendido entre las calles Bingen Antón Ferrero, Andalucía, Gaztela y León.

Otra de las intervenciones más destacadas es la de la renovación integral del paseo que discurre junto a Mercabilbao, conocido coloquialmente como paseo de la rana, con una inversión que rondará los 400.000 euros. “También se destinarán otros 200.000 euros a habilitar un camino biosaludable que unirá la zona alta del ambulatorio de Kareaga con parque situado junto al colegio Kareaga Goikoa, un proyecto demandado por la asociación de vecinos de Kareaga”, anunció el primer edil. Las instalaciones deportivas recibirán una inyección de 790.000 euros. En el polideportivo de Artunduaga se construirá una nueva pista polivalente (400.000 euros), se mejorará el acceso a las nuevas pistas de pádel y se reurbanizará y se dotará de elementos deportivos a la zona que ocupan las pistas que están en desuso.

Otras inversiones

Aparcamientos, euskaltegi, web...

Algunas mejoras. Se renovará de forma integral el aparcamiento de la calle Matxixako y en el de Urbi se pintará nueva señalización horizontal. Además se va a trasladar el Gaztegune a la calle Autonomía. “El remanente también servirá para desarrollar una nueva web municipal y otras acciones como el refuerzo de la atención a la exclusión y a las personas mayores, la ejecución de diversas mejoras en el CIPEB y en el euskaltegi o la adquisición de motos para la Policía Municipal”. 790.000 euros. Se mejorarán algunas instalaciones. Para ello se han presupuestado 790.000 euros. En el polideportivo de Artunduaga se construirá una nueva pista polivalente (400.000 euros), se mejorará el acceso a las nuevas pistas de pádel y se reurbanizará y se dotará de elementos para la práctica deportiva a la zona que ocupan las pistas de paddle, ahora en desuso. Otra acción será la climatización y el recrecido de la piscina pequeña interior del polideportivo.