EAJ-PNV de Galdakao insta al equipo de gobierno, formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, a que antes de comenzar el proceso participativo diseñado para que la población presente iniciativas de cara a los presupuestos de 2022, comience a ejecutar las propuestas ciudadanas aprobadas en las cuentas generales correspondientes a los ejercicios de 2019 y 2020. "En unos meses volveremos a ver, por desgracia, cómo el Ayuntamiento vuelve a gastar miles de euros en anunciar y hacer propaganda de sus presupuestos participativos, antes de ponerse a trabajar en serio, planificar y ejecutar lo prometido a las y los vecinos de nuestro pueblo", señalan desde el grupo jeltzale. Esta forma de actuar es similar a lo que "hizo en su día con los millones en ayudas prometidos a la hostelería, también incumplidos", agrega la formación.

Según los datos facilitados por el propio equipo de gobierno y aportados por EAJ-PNV, de las 17 propuestas que se aceptaron por la vía de los presupuestos participativos, tan solo en 3 de ellas se han llegado a iniciar los trabajos para llevarlas a cabo, y ninguna está todavía concluida, lo que demuestra, a juicio de la formación jeltzale, el "nulo compromiso del equipo de gobierno con las y los galdakaoztarras", además de "una falta de respeto para con la ciudadanía de Galdakao".

Más concretamente, y según la información recabada por la principal fuerza de oposición en el Ayuntamiento local, de los 6 proyectos propuestos por la ciudadanía en el proceso participativo de 2019, tan solo 2 tienen trabajos iniciados, mientras que otros dos se encuentran en fase de redacción de pliegos técnicos; uno más, en fase de licitación, y otro más, en los trabajos previos de definición. En lo que se refiere al proceso de 2020, en el que se aprobaron 11 proyectos planteados por la ciudadanía, tan solo se han iniciado los trabajos para materializar uno de ellos. Otros 7 se encuentran aún en los trabajos previos de definición; dos más, en la fase de redacción de pliegos técnicos, y uno más, en la fase de licitación.

Desde EAJ-PNV aseguran entender que "han sido meses complicados por la pandemia que estamos sufriendo, pero muchas de las gestiones preliminares ni tan siquiera han comenzado, y muchos de los proyectos aprobados son tan sencillos de ejecutar como cambiar las ventanas de la biblioteca de Usansolo, instalar juegos infantiles en el parque de Tximelarre o diseñar un parque biosaludable en Gorosibai en estos tiempos donde tanto se agradece espacios saludables al aire libre".

No es la primera vez que EAJ-PNV pone en duda la capacidad de activar y gestionar proyectos por parte del equipo de gobierno. De hecho, en el último pleno puso en duda la posibilidad de acometer, antes de fin de año, las iniciativas contempladas en una modificación presupuestaria de 13 millones de euros.