"Llevamos trabajando en esto desde hace mucho tiempo. Queremos llegar antes y vamos a agilizar los procedimientos". Las palabras son de la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, en una comisión celebrada en Juntas esta mañana. Las trabajadoras del servicio de atención a la infancia de Bizkaia denunciaron a finales del mes pasado la "saturación" del sistema y retrasos en la tramitación de los expedientes de menores vulnerables que necesitan un centro público o una casa de acogida para superar su situación.

El problema es complejo y cada caso requiere de una respuesta casi a medida, lo que dificulta y ralentiza los procesos, que en ocasiones requiere de la participación de diferentes administraciones, ha sostenido Antxustegi. Ante esa situación, la diputada de Acción Social ha anunciado la ampliación de los recursos del servicio.

Refuerzos

Por un lado está prevista la "próxima incorporación" de un trabajador social ya presupuestado y la creación de un equipo de refuerzo adicional compuesto por un trabajador social y una psicóloga. Además, se procederá a la estabilización de plazas mediante concursos para jefaturas y direcciones de hogares, y se reforzará la Unidad de Atención y Recepción (UAR) con una plaza de psicóloga para atender la complejidad de los casos.

Además se habilitarán más plazas en los centros ya existentes y la apertura de nuevos centros. Antxustegi ha pedido "tiempo para mejorar la situación" y ha asegurado que la Diputación trabaja en ello.