El Ayuntamiento de Basauri ha comenzado los trabajos de construcción de la planta de transferencia en Lapatza. Estas obras para construir esta planta suponen un paso más en la mejora de la recogida selectiva de residuos urbanos, puesto que la nueva infraestructura "posibilita la recogida puerta a puerta en puntos como edificios públicos, polígonos, actividades económicas o eventos, propiciando así que se produzca un mayor volumen de depósito de residuos en estos entornos de actividad productiva", han explicado responsables municipales.

Además, también se recogerán los restos en las propias pescaderías, que se trasladarán a la planta para su posterior valorización. La planta de transferencia que se ubicará en Lapatza servirá para almacenar temporalmente, "hasta su envío a planta de tratamiento o gestor autorizado", aquellos residuos procedentes de recogidas puerta a puerta en polígonos, actividades económicas, edificios públicos, eventos, etc. Pero además, otro de los objetivos de este proyecto es que se pretenden minimizar las emisiones, así como los costes en el transporte de estos residuos.

En este sentido, "se fomentará el reciclaje entre los grandes generadores de residuos de los polígonos", ya que la recogida de los mismos se realizará puerta a puerta en las propias empresas, en lugar de tener que depositarla en contenedores, "propiciando así que se produzca un mayor volumen de depósito de residuos en estos entornos de actividad productiva".

También en las pescaderías

Tal y como han adelantado, esta recogida que se llevará a cabo puerta a puerta también servirá para las pescaderías del municipio, "donde se recogerán los restos y se trasladarán también a la planta para su posterior valorización (tratamiento para transformación en harina, aceite de pescado, etcétera)".

Tal y como explica Nerea Renteria, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, "con esta nueva infraestructura se pretenden minimizar las emisiones y el coste de transporte de estos residuos, ya que la planta de transferencia permitirá optimizar el número de viajes al maximizar la cantidad transportada en cada uno. Todo ello, ampliando la recogida selectiva respecto al modelo actual para cumplir con los objetivos europeos a 2025 para residuos urbanos".

La planta se ubicará en el aparcamiento existente en el polígono de Lapatza entre las calles Araztoi y Lapatza, en el entorno donde se ubica Sidenor. La infraestructura contará con un muro perimetral de dos metros de altura y una puerta de acceso corredera de 6 metros de longitud. "Al tratarse de una zona que registrará un paso continuo de camiones que accederán a la nueva planta de transferencia, se reurbanizarán parte de las aceras de las calles Araztoi y Lapatza pavimentándolas con hormigón impreso".

Primeros trabajos

La actuación que se pone en marcha en esta primera obra son los trabajos que consistirán "únicamente en la obra civil de construcción de la planta". También se procederá a la ejecución de los servicios urbanos necesarios para su puesta en marcha y la instalación de una cubierta en parte de la misma.

Según han indicado responsables municipales, esta será por tanto la primera actuación sobre el terreno, pero quedarán todavía varios pasos más hasta que se ponga en marcha definitivamente. En este sentido, "posteriormente se dotará a la infraestructura de compactadores, contenedores y una cámara frigorífica para almacenar los restos de pescados". Tanto los compactadores como la cámara frigorífica estarán a cubierto. La obra se ha adjudicado por 151.026 euros y se prolongará durante un plazo aproximado de dos meses y medio.