Nueve municipios se unen en la Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal

Los estatutos de la nueva entidad han sido aprobados definitivamente

14.04.2021 | 00:53
La Mancomunidad asume los servicios de la Oficina de Sostenibilidad creada hace 10 años.

Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Orduña, Zaratamo y Zeberio son los nueve municipios que se han adherido voluntariamente a la nueva Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal, una entidad de carácter supramunicipal que sustituye a la oficina comarcal de sostenibilidad Udaltalde 21 y cuyos estatutos de funcionamiento y organización han quedado ya aprobados definitivamente. Y tal y como se establece en ese documento "se podrán adherir a la mancomunidad otros municipios que así lo soliciten y acuerden", aunque en ese procedimiento de adhesión se tendrán especialmente en cuenta razones geográficas de proximidad o de economías de escala que garanticen una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios mancomunados, así como, en su caso, la mejora en la gestión de tales servicios".

La sede de la nueva entidad seguirá estando en Arrankudiaga, en el mismo local donde desde hace ya algo más de una década se implantó la sociedad mercantil Udaltalde 21, una empresa pública que con los cambios dados en la legislación "tendría problemas para licitar contratos de servicios públicos", explicó recientemente la Comisión Redactora de los Estatutos.

De hecho, entre los servicios que se ofrecen desde la Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal se encuentra la gestión de la Oficina Comarcal, además del desarrollo de la Agenda 21 y avanzar en los próximos años hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Además, seguirá prestando el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos y tramitará la compra y contratación siguiendo criterios de sostenibilidad.

Nuevas opciones
 

Entre las nuevas posibilidades que se abren para reducir costes y ganar en eficiencia y eficacia, a través de esta nueva entidad está la posibilidad de poner en marcha servicios sociales de base o de naturaleza comarcal, de euskera o de igualdad, e incluso centralizar el Plan Comarcal de Empleo o de Juventud o gestionar todo lo relacionado a vías ciclables de ámbito comarcal. Y es que aunque el objetivo principal de la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal se centra en abordar problemáticas medioambientales, en su nueva andadura la entidad también "se adentra de forma directa en aspectos económicos y sociales". Esta amplia cartera de servicios mancomunados "es de libre adscripción por parte de cada ayuntamiento", aclaran los estatutos y no es preciso sumarse a todos sino que se "podrá, con posterioridad, adscribirse al resto, siempre que abonen los gastos generados por el servicio en cuestión".

En cuanto a los órganos de gobierno y de administración, la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal cuenta con presidencia y vicepresidencia, asamblea general, Junta Plenaria y Junta de Gobierno.

Mancomunidad

Integrantes. Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Orduña, Zaratamo y Zeberio.

Organización. La entidad supramunicipal cuenta con presidencia y vicepresidencia, asamblea general, Junta Plenaria y Junta de Gobierno.

Cartera de servicios

Medioambientales y también sociales

Gestión de la Oficina Comarcal, la recogida y tratamiento de residuos y la Agenda Local 2021 y 2030. Además, incorpora la posibilidad de prestar servicios sociales de base, euskera, igualdad o empleo.

noticias de deia