Su pasión por el deporte les llevó hace algunos años a poner en marcha un nuevo club deportivo en Basauri, el Kukurrustu Kirol Kluba. Ahora, junto con otros dos clubes de Bizkaia y después de un año complicado para todos, han apostado por las bondades del deporte de cara a que pueda ayudar a muchas personas. Para ello han creado el proyecto Birsortu, que busca un renacimiento a través del deporte. Para ello, se han encargado de diseñar tres recorridos naturales que podrán verse mediante una appy que encima estarán marcados por GPS.

El proyecto-circuito Birsortu nace de una idea plasmada en una reunión entre tres clubes deportivos; Kukurrustu Kirol Kluba de Basauri, S.D. Korrikazaleak de Rekalde, Bilbao y el C.D. Labegane de Trapagaran. "De aquella primera reunión y las sucesivas reuniones a través de videoconferencias se fue fraguando lo que ahora es Birsortu", explica Mario Gómez, del club basauritarra. Quieren ayudar a "renacer a la esperanza, a la libertad, un nuevo amanecer para superar el covid y seguir formándonos como personas utilizando como herramienta el deporte, sus valores y su forma de vida", comenta. Birsortu "nace a modo de competición, pero una competición con nosotros mismos, una competición en la que, aunque exista una clasificación, la misión de esta es la de unión, una clasificación donde estemos todos y seamos todos uno".

El proyecto conectará además con la naturaleza, ya que busca "convivir entre ella, para dar a conocer el entorno, el renacer en una época como la primavera, que es donde de nuevo, la vida se da". Por tanto es un proyecto que aúna deporte y positivismo, alegría y sacrificio. "Tratamos de enseñar nuevos caminos, nuevos senderos para en un viaje en solitario con nosotros mismos o en familia", anima Gómez. Se trata de "conocer y compartir, competir y fusionarnos en la naturaleza con toda su hermosa y atractiva dureza". En este sentido, han optado por crear tres modalidades, las tres con el medio natural como pilar central de unión. Son las modalidades de Trail, Senderismo y Mountain Bike. Como el proyecto tiene en cuenta la primavera como una época de vida, se desarrollará los meses de abril, mayo y junio.

El importe de las inscripciones "es el más ajustado posible para poder llegar a realizar el circuito sufragando los gastos. El objetivo no es lucrativo, sino, como hemos comentado, hacer llegar el deporte a todos, y alimentarnos de él". Cada mes tendrá una sede como epicentro, comenzando en Basauri. En mayo se trasladará a Bilbao y en junio, a Trapagaran. Dentro de cada modalidad, además, se podrá completar un circuito largo y otro más corto, facilitando la práctica deportiva a todas las personas. "Cada circuito de cada sede se hará cuando se quiera, estarán disponibles durante todo el mes en la sede que le corresponda". El circuito "tendrá que ser seguido bajo una aplicación informática en el móvil, la cual mostrará el circuito y a la vez registrará mediante GPS cuando se ha realizado". "De esta forma primamos seguir manteniendo todas las medidas de seguridad covid y a su vez continuamos educándonos en ellas".

Cuando se realiza la inscripción, la empresa con la que han trabajado envía la appA través de esta aplicación realizar los recorridos es más sencillo. "Te va marcando por ejemplo lo que te queda para llegar a un punto de control, los metros que faltan por completar, si te has desviado de la ruta, etc.", explica Gómez. Por lo tanto, la aplicación es una herramienta muy útil y que encima sirve para "que la gente se motive, ya que te dice cuántos puntos de control te quedan para marcar esa ruta como completada", apunta.

Birsortu estará sujeto a los cambios y las restricciones covid que se puedan establecer, "en lo que a movilidad entre municipios y todo lo publicado por el Gobierno vasco se refiere. Respetando como prioritario el BOPV y a su vez respetando a todos los inscritos y participantes por si el covid nos impide finalizar el circuito, trasladando a otras fechas lo que esté sin finalizar". La web principal será www.birsortu.com, desde la cual se enlaza directamente a las webs de las sedes.

"Birsortu nace a modo de competición, pero una competición con nosotros mismos"

"La 'app' marca lo que falta para llegar a un punto de control o los metros que faltan por completar"

Kukurrustu Kirol Kluba de Basauri