Los hosteleros de Basauri podrán solicitar las nuevas ayudas desde el miércoles

El Ayuntamiento de Basauri destinará 150.000 euros a una nueva línea de ayudas económicas a la hostelería

23.03.2021 | 10:50
Los hosteleros de Basauri podrán solicitar ayudas de 575 o de 400 euros. En la imagen, una terraza de la localidad el pasado mes de mayo

El Ayuntamiento de Basauri ha lanzado una nueva línea de ayudas económicas a la hostería local, dotada con 150.000 euros y que tiene como fin contribuir al mantenimiento de su actividad y paliar la situación pérdida económica que han sufrido como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia. Los establecimientos hosteleros podrán solicitarlas desde este miércoles hasta el 7 de abril.

Las subvenciones irán destinadas a financiar parcialmente y de manera extraordinaria las pérdidas de los establecimientos hosteleros minoristas de Basauri cuyas actividades han quedado suspendidas o afectadas a consecuencia de la declaración del estado de alarma, siempre y cuando cumplan los requisitos para ser beneficiarias, según ha informado el Consistorio de la localidad en un comunicado.

La cuantía de la ayuda a conceder se establece en función de si el establecimiento tuvo cierre total o fue parcial y se ofreció servicio a domicilio o con cita previa.

De este modo, si el cierre fue total recibirá una subvención de 575 euros y si fue parcial de 400 euros y los establecimientos hosteleros podrán solicitarlas desde este miércoles día 24 de marzo hasta el 7 de abril presentando el formulario de solicitud que estará disponible en la sede electrónica de la web del Ayuntamiento de Basauri (https://sede.basauri.eus/) debidamente cumplimentado.

Esta nueva tanda de ayudas económicas se añade a otras líneas de apoyo a colectivos profesionales del municipio afectados por la pandemia que ha puesto en marcha o ya tiene proyectadas el Ayuntamiento de Basauri y que suman un importe que ronda el millón de euros.

BONOBASAURI

De este modo, recientemente se ha activado la campaña de bonos de consumo BonoBasauri, que cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros y a día de hoy, el Ayuntamiento ya ha abonado ayudas por importe de 457.302 euros a comerciantes, hosteleros, pymes y autónomos, de los cuales 387.050 euros corresponden a 597 ayudas para paliar las pérdidas provocadas por el estado de alarma y otros 70.252 euros a 167 ayudas destinadas a gastos derivados de inversiones para garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención de la covid-19.

Este año, la línea de ayudas para inversión en establecimientos comerciales y hosteleros se ha ampliado hasta los 120.000 euros, frente a los 30.000 anteriores, para incluir también los gastos que tengan que acometer este año por este mismo concepto de prevención ante el coronavirus.

Además, se descontará el 65% de la tasa de basuras de 2020 comerciantes y hosteleros, únicamente se ha cobrado un 35% del importe de la tasa de terrazas de hostelería y se ha otorgado autorización para instalar terrazas en zonas de estacionamiento.

En septiembre del año pasado, según ha recordado el Consistorio, también destinaron 100.000 euros al bono de compra Bonoeskola, para la adquisición de material escolar en comercios del municipio.