Tras una década desocupados y en estado de abandono, los terrenos del barrio galdakoztarra de Gorosibai que en su día albergaron las instalaciones de la empresa Maderas Basañez acogerán una planta de investigación y transformación de material de construcción sostenible. Siguiendo la estrategia en economía circular marcada por Euskadi hasta 2030, el Grupo Moyua, que apuesta en la búsqueda de materiales sostenibles y por reducir la huella medioambiental, ha elegido este solar "para implantar un complejo de investigación y transformación de material de construcción sostenible", tal y como explica a DEIA la propia compañía.El proyecto va a tomar forma en una amplia parcela industrial de 82.155 metros cuadrados, con una edificabilidad de 12.323 metros cuadrados. Desde el cese de la anterior actividad industrial, el solar se ha ido convirtiendo, con el paso del tiempo, en un vertedero ilegal de todo tipo de residuos que convivían en el espacio con los restos de los edificios de la antigua Maderas Basañez. De ahí que, durante los últimos meses, y como primer paso de la iniciativa, se hayan estado llevando a cabo "las tareas de limpieza y descontaminación a petición del Ayuntamiento, para la adecuación del espacio que llevaba 10 años degradado", indican desde el Grupo Moyua.

Sobre las características de la futura planta de investigación y transformación de material de construcción sostenible, desde Grupo Moyua han avanzado a DEIA que "será un proyecto integrado en el entorno y de bajo impacto, en el que los procesos productivos se desarrollaran en el interior de las naves, cumpliendo con los máximos estándares a nivel técnico y medioambiental". Y dentro de las actividades a desarrollar, se contempla "crear un laboratorio pionero en análisis y testeo de ecomateriales y un aula de interpretación sobre el ciclo de vida de los materiales y su retorno a la cadena de valor y reutilización en la construcción, tanto para escuelas y universidades, como para la sociedad en su conjunto y otros entes interesados".

La inversión de la compañía en esta iniciativa empresarial alcanzará los 15 millones de euros y tiene la convicción de que, una vez en funcionamiento, se convertirá en "un motor para impulsar tanto empleo directo como indirecto en Galdakao, en el marco de la investigación, recuperación y transformación de materiales para ser empleados, posteriormente, en la construcción".

Todo se desarrollará, precisa el Grupo Moyua, "dentro de lo que se denomina ecociencia, que aportará innovación, valor añadido y empleo de mayor calidad, siguiendo el modelo europeo". También sigue la Estrategia de Economía Circular por la que se está apostando en Euskadi y que está asociada asociada a un menor consumo de recursos, a una menor producción de residuos y a una mejora de su gestión para reducir la huella medioambiental. Según la empresa impulsora de la iniciativa "la implementación de esta estrategia circular generará impactos positivos en los ámbitos económico, social y ambiental".

En cuanto a los plazos que se barajan para que el proyecto sea ya una realidad "desde el Grupo Moyua se trabaja para que la planta esté en funcionamiento a finales de este mismo año", aseguran.

Encuentro con los vecinos

Se trata por tanto de un plan que sigue adelante y que, en ningún caso, está paralizado ni "frenado", tal y como aseguró el Ayuntamiento de Galdakao a medios de comunicación, aunque aún tiene que pasar por diferentes trámites administrativos y obtención de licencias para que, finalmente, vea la luz.

De manera paralela, el enfoque y características de este proyecto ha sido ya puesto en conocimiento de los residentes de Gorosibai en una primera reunión de contacto mantenida recientemente entre la asociación de vecinos del barrio y responsables de la empresa. El encuentro se produjo tras los recelos surgidos entre los residentes en el barrio por el comienzo de unas labores para implantar una actividad industrial sobre las que no tenían información. Las dudas sobre la intensidad del paso de camiones por sus calles y las posibles molestias ambientales son algunas de las preocupaciones transmitidas por unos vecinos que se quejan de que exista un terreno calificado como industrial a pocos metros de sus casas.

En Gorosibai

La planta de investigación y transformación de material de construcción sostenible que Grupo Moyua creará en Galdakao ocupará una parcela industrial de Gorosibai de 82.155 metros cuadrados, con una edificabilidad de 12.323 metros cuadrados.

15

La empresa asegura que, tras una inversión de 15 millones, el proyecto quedará integrado en el entorno y de bajo impacto, en el que los procesos productivos se desarrollaran en el interior de las naves, cumpliendo con los máximos estándares a nivel técnico y medioambiental".

Los plazos que baraja Grupo Moyua y que ha confirmado a DEIA, es que la planta podrá estar finalizada antes de que acabe el año.

Ecociencia

Habrá un laboratorio pionero en análisis y testeo de ecomateriales y un aula de interpretación sobre el ciclo de vida de los materiales y su retorno a la cadena de valor y reutilización en la construcción.